Malagrava e Yllanes junto al prototipo eólico flotante PivotBuoy, en Gran Canaria. | Redacción Local

TW
3

La Conselleria de Transició Energètica solicitará al ministerio homónimo que Baleares sea un banco de pruebas para generar energía a través de la eólica marina flotante. El objetivo de la petición es detectar en el Mar Balear zonas donde se produzca fuerza de viento suficiente para realizar un proyecto piloto parecido al que se lleva a cabo en Canarias, el Plocan (Plataforma Oceánica de Canarias), que ha permitido la instalación de un prototipo eólico flotante (PivotBuoy) con el respaldo de la Unión Europea (UE).

La idea del departamento autonómico es avanzar en la diversificación de las energías renovables en las Islas, aportando una nueva fuente de generación en el marco de la Llei de Canvi Climàtic y los objetivos marcados por la UE. La petición se formula tras la visita del conseller, Juan Pedro Yllanes, y el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, a Canarias, donde visitaron el proyecto Plocan y pudieron conocer de primera mano su funcionamiento.

Petición anterior

Para aplicar en Balears una iniciativa semejante, es necesario solicitar al Ministerio de Transición Energética que Balears sea un banco de pruebas para realizar un proyecto piloto como el de Canarias, más allá de otra petición anterior: la delimitación de zonas para instalar molinos marinos en el marco del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo, de competencia estatal. Como se ha apuntado, la demanda al Gobierno central tiene como objetivo acelerar la penetración de energías renovables en las Islas. Los datos actuales al respecto son positivos.

En comparación con 2021, Baleares aumentó en un 34,55 % la potencia renovable instalada en sólo los primeros nueve meses del presente año. De este modo, se ha pasado de los 155 megavatios de potencia renovable instalada en 2021 a 208,4 en el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, como se ha reiterado desde Transició Energètica, Balears sigue presentando unos datos muy inferiores a la Península respecto a la penetración de renovables y hay que buscar otras fuentes de generación, además de la solar fotovoltaica en el medio terrestre.

Yllanes ha declarado a este periódico que «hemos visto en Canarias su proyecto piloto de energía eólica flotante y nos ha parece un modelo de diversificación para nuestras renovables. No llegaremos a los objetivos si sólo solarizamos tejados o instalamos parques fotovoltaicos de pequeñas dimensiones. En base a evidencias científicas, necesitamos instalar más renovables. Incluso el informe del Comitè d’Experts habla de la instalación de 600 megavatios de energías renovables cada año. Tenemos que explorar todas las vías y encontrar soluciones imaginativas por nuestra condición insular».