Equipo de socorristas de la playa de Magaluf. | Michel's

TW
0

El primer convenio colectivo autonómico para los socorristas de playas y piscinas de las Islas aprobado este miércoles llega de forma negativa para los trabajadores. La Unió Socorristes Balears se ha mostrado «completamente en contra» del acuerdo, que a pesar de que sus salarios se incrementan un 25 % el primer año y un 3 % los dos años siguientes, denuncian que sus condiciones laborales serán peores que las del convenio actual. «No pensamos que este acuerdo vele por los derechos de los trabajadores y vamos a luchar todo lo que sea necesario para que se cambie», ha explicado el organizador sindical de Unió Socorristes Mallorca (USM), Julián Delgado, a Ultima Hora.

El anuncio del Govern sobre este primer convenio llega con importantes modificaciones, como un aumento salarial del 25 % de media para el primer año y un 3 % más en los dos años siguientes. Tras el acuerdo, entrará en vigor el 1 de enero de 2023, aunque en el caso de las contratas públicas municipales vigentes, comenzará cuando se revisen estas contratas; la mayoría de ellas deben ser modificadas antes del inicio del próximo verano. El organizador Julián Delgado ha recordado que a pesar del aumento salarial, aumenta la jornada anual y diaria, además de que «tendremos una disminución de la compensación de horas extras y festivos. Todo lo que representa las condiciones laborales serán peores que las del convenio vigente». Este es el primer acuerdo de estas características de toda España, pero desde USM han lamentado que todo el beneficio que parece tener para el trabajador «beneficiará en realidad al empresario». El sindicato calcula que en Baleares hay unos 700 socorristas y más de mil en piscinas.

Desde USM aseguran que los trabajadores rechazan este convenio «precario» y no dudan en tomar cartas en el asunto pronto. A la reunión del acuerdo este mediodía han participado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham. Por otra parte, ha sido suscrito por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y la Federación de Servicios de CCOO, por parte de las organizaciones sindicales; y por la Asociación de Empresas de Salvamento y Socorristas de las Illes Balears (SALVIB) y la Asociación Balear de Socorrismo, por parte de las organizaciones empresariales.