La compraventa de viviendas en Baleares no cesa y los precios no se atenúan. | Redacción Local

TW
6

El conseller balear de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha apostado este miércoles por llevar a cabo un «debate profundo» sobre cómo limitar la compra de viviendas en Balears a los no residentes o a las personas que llevan menos de cinco años viviendo en el archipiélago. El Parlament balear aprobó la pasada semana una iniciativa de los regionalistas de El Pi en la que se instaba al Ejecutivo regional a frenar la presión humana y la saturación que viven las islas, y en la que se aludía también a esa limitación en la compra de casas.

En el pleno de este miércoles, el diputado del PP Sebastià Sagreras le ha reprochado al conseller que «con las cosas de comer no se juega» y ha mantenido que la ciudadanía se merecer un debate «serio y constructivo» sobre el problema de la falta de vivienda y su encarecimiento, también del alquiler. «Desde que gobierna la presidenta (Francina) Armengol y con las medidas populistas de Podemos solo suben los precios», ha lamentado Sagreras.

El diputado popular ha señalado que las viviendas que cuestan un millón de euros o un millón y medio «no entran en competencia» con las valoradas en 200.000 o 250.000 euros, que son las que compran o alquilan los residentes nacionales. Además, el mercado de la vivienda de lujo para extranjeros mueve a su alrededor un negocio «muy importante» para pequeñas y medianas empresas de Baleares, ha añadido.

En su respuesta, el conseller ha respondido que el PP está «absolutamente desnortado» con sus políticas económicas neoliberales de «Margaret Thatcher». Finlandia, Dinamarca o Malta, países de la Unión Europea, «protegen» a sus ciudadanos en la compra de sus viviendas y, por tanto, es «algo necesario», ha sostenido Negueruela. El conseller ha rechazado las propuestas del PP y del expresidente autonómico Gabriel Cañellas, que «quería que Baleares fuera la segunda residencia de Europa». «Balears no puede ser un parque temático donde no quepa la gente de nuestras islas», como pretende el PP, ha añadido.