La consellera Rosario Sánchez, en la presentación de la campaña de ATIB. | R.C. |PALMA

TW
1

Los grupos parlamentarios Ciudadanos (Cs), Popular y Vox-Actúa Baleares presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos autonómicos para el próximo año 2023, que han sido presentados este jueves en el Parlament. Así lo han anunciado los tres grupos, tras la Junta de Portavoces de este jueves, el mismo día en que la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha expuesto el proyecto en una rueda de prensa la Cámara autonómica. La portavoz parlamentaria de Cs, Patricia Guasp, ha defendido la enmienda a la totalidad a las cuentas porque «no vienen acompañadas por un plan de eficiencia de la deuda pública» y se contempla una subida de salarios del 2,5% de altos cargos y personal del Govern. «Se está hipotecando el futuro de nuestras próximas generaciones», ha asegurado.

Guasp también ha criticado que el proyecto de presupuestos no contempla una rebaja de impuestos «para aliviar los bolsillos de los ciudadanos» y «solo hay ayudas directas y deducciones muy concretas que llegan a un 10% de la ciudadanía». Además, ha censurado que el Impuesto de Turismo Sostenible «se sigue utilizando para cuadrar cuentas y para tapar el déficit de infraestructuras e inversiones territorializadas por parte del Estado» y que el presupuesto «está basado en unos fondos europeos que no están llegando al tejido productivo». Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Costa, ha explicado que la enmienda a la totalidad del PP se debe a «la expansión excesiva de gasto» que se hace en los presupuestos de 2023, con más de 700 millones de euros. Por ello, ha destacado la necesidad de que «los presupuestos se devuelvan y se haga un planteamiento más sensato».

El 'popular' ha considerado que se debería de gastar más, pero a la vez bajar los impuestos, «dejando un margen para sanear las cuentas públicas». «Esta es alternativa que se plantea sistemáticamente desde el PP», ha defendido, criticando el «gastar, gastar y gastar» de la presidenta del Govern, Francina Armengol. Por otro lado, Costa ha avanzado que el PP lleva al próximo pleno una Proposición No de Ley (PNL) para rechazar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 «por el perjuicio» que suponen a Baleares. También ha criticado las cuentas el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, quien ha señalado que estos son «los presupuestos de la ruina». «Se anuncian como los presupuestos más sociales y son los que más perjudican a la mayoría de la sociedad», ha indicado, añadiendo que «se pretende utilizarlos como propaganda electoral».

Además, el diputado de Vox ha apostado por «una rebaja decidida de impuestos», para lo que es necesario reducir el gasto superfluo, que en el presupuesto del Govern «no solo no se reduce, sino que se aumenta». Por el contrario, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, ha hecho una valoración «muy positiva» de las cuentas por la inversión que contemplan para Menorca. A su juicio, esto es gracias a «la vigilancia» y «el control al Govern» que realiza su formación. También ha valorado los presupuestos la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, quien ha asegurado que estas cuentas «despliegan el mayor escudo social de la historia a favor de las clases medias y trabajadoras de esta tierra». Cano ha reprochado al PP balear y a su líder, Marga Prohens, que «es incompatible querer gobernar las Islas y a la vez boicotear los mejores presupuestos de la historia». "Podemos ver cómo las partidas sociales han crecido en un 77% respecto a las últimas cuentas que presentó el PP en 2015 y, por tanto, hay un claro abordaje desde el izquierda para hacer posible las necesidades que tiene la ciudadanía de estas islas", ha añadido.