Imagen del despegue del cohete Larga Marcha 2F en el Centro de Lanzamiento de Satelites de Jiuquan, en el desierto de Gobi (China). | Efe

TW
3

El cohete que China lanzó el lunes se ha descontrolado y caerá este viernes sobre la Tierra, entre las 09.19 y las 13,17 horas, lo cual ha obligado a cerrar durante más de una hora parte del tráfico aéreo a Balears al afectar la trayectoria del cohete a Madrid y Barcelona. Los Centros de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EU SST) están monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial.

Las restricciones de tráfico aéreo afectarán especialmente a todos los vuelos con origen y destino del Reino Unido, Francia, Alemania y centroeuropa hacia Baleares. El 48 % de todos los retrasos aéreos en Europa que están teniendo lugar son por motivos de seguridad. Eurontrol ha aplicado restricciones de tráfico aéreo en toda Europa por motivos de seguridad hasta que los restos del cohete hayan pasado por el espacio aéreo europeo.

Noticias relacionadas

Los escombros en cuestión son la etapa central de 23 toneladas de un cohete Gran Marcha 5B, que alcanzó la órbita terrestre el lunes (31 de octubre) después de lanzar el tercer y último módulo para la estación espacial Tiangong de China. Es la tercera vez en dos años que las autoridades espaciales chinas generan este peligro global, que la NASA ha calificado en otras ocasiones como irresponsable.

Eurocontrol informa de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera

Protección Civil ha anunciado que la circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán se reducirá «totalmente» este viernes por la mañana por el paso de un objeto espacial. «Debido al riesgo asociado por el paso del objeto espacial CZ-5B atravesando el espacio aéreo español, se han restringido totalmente los vuelos desde las 9.38 en Catalunya y otras comunidades», ha informado Protecció Civil en un tuit.