Estudiantes universitarios en un examen. | Europa Press

TW
0

Un 2,92% de las ofertas de empleo en Balears exigen un postgrado, el porcentaje más alto del conjunto de Comunidades Autónomas, según el 'Informe Infoempleo Adecco 2021'. El porcentaje a nivel nacional ha bajado de un 1,86% hace un año a un 1,6% actual. En Balears, en cambio, ha subido 0,08 puntos respecto a 2021. En Balears, dentro de las ofertas donde se pide postgrado, en un 18,2% de ellas se especifica que sea un MBA (máster en administración de empresas), y en un 81,8% en otras materias.

«La formación de postgrado abre un amplio abanico de posibilidades al empleado en el mercado de trabajo. En muchos casos funciona como trampolín para aquellos jóvenes que buscan una primera oportunidad en el mundo laboral convirtiéndose en un elemento diferenciador para la decisión de los reclutadores. En otros, para profesionales con experiencia, el postgrado garantiza la empleabilidad y facilita la mejora de categoría profesional», han indicado desde Adecco. Según datos para el conjunto de España, auditoría es el sector que ha demandado más candidatos con formación de postgrado en sus ofertas de empleo (16,28%); en segundo lugar, se sitúa el sector de calidad y medio ambiente (8,64%) y en tercer lugar vigilancia y seguridad (7,58%).

Los sectores de multimedia (5,71%) y relaciones públicas (5,56%) son los que han experimentado subidas más importantes. Son dos áreas que el pasado año ni siquiera aparecían entre los sectores que más demandaban personal con formación de postgrado. Asesoría jurídica es el sector que ha experimentado una caída más importante (-19,33 puntos porcentuales, 2,80%), junto a investigación, consultoría de informática/telecomunicación y enseñanza/formación. Los estudios de MBA siguen reduciendo su peso en las ofertas que requieren formación de postgrado, mientras que se incrementa la demanda de candidatos con formación especializada en el sector en el que van a trabajar. Las categorías de mandos aglutinan un 9,5% de las ofertas que solicitan candidatos con formación de postgrado.

En mandos intermedios el MBA no adquiere tanta importancia como requisito. Cobra más relevancia contar con formación especializada en el área concreta que vayan a dirigir (81,2%). En segundo lugar se sitúa la categoría de técnicos (6,3%), pesar de que las ofertas que requieren formación de postgrado para estos puestos han disminuido casi cuatro puntos respecto a 2020. En la categoría de dirección, las ofertas que requieren formación de postgrado han disminuido 20,66 puntos con respecto a 2020, y alcanzan tan solo a un 5,42% de las ofertas. Finalmente, sólo un 0,49% de las ofertas de empleo dirigidas a empleados demandan formación de postgrado.