Localizados tres ejemplares en una trampa del Port d'Alcúdia. | UIB

TW
2

La UIB ha detectado por primera vez la presencia en Balears de la 'avispa carnicera' (Vespa crabro de nombre científico, avispón europeo en castellano). Mar Leza, investigadora de la UIB, y Gabriela Picó, técnica de la Conselleria de Medi Ambient, han explicado que se han localizado tres ejemplares entre agosto y octubre en una trampa colocada en el Port d'Alcúdia.

La 'avispa carnicera' es una avispa similar a la asiática, pero, a diferencia de ésta última, es autóctona de Europa y propia de la península Ibérica. Al no conocerse los impactos que esta avispa puede generar en los ecosistemas de Balears, se le dará la consideración de invasora y se aplicará el mismo protocolo de erradicación que con la asiática. La 'vespa carnissera' es omnívora y depreda otros insectos, incluidas abejas.

Lo más probable es que se haya introducido a través de un barco de mercancías en el Port d'Alcúdia. La detección de tres ejemplares en una misma trampa lleva a pensar que hay un nido en las proximidades. Los investigadores apelan a la colaboración ciudadana para la detección de otros ejemplares o nidos.

En este sentido, próximamente se colocarán trampas en puntos «calientes» de Menorca, Eivissa y Formentera, para detectar la posible entrada de estas y otras especies invasoras a las islas y conocer los patrones de invasión y expansión.