Imagen de Juan Pedro Yllanes. | Archivo

TW
4

El vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectorsa Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, ha destacado la mañana de este miércoles, en su comparecencia parlamentaria de Presupuestos, que la inversión destinada a la transición energética y políticas climáticas de Balears se ha incrementado en un 1.000 % respecto a 2020 si se suma la partida del Institut Balear de l’Energia (IBE), que es la empresa pública del Govern con mayor crecimiento presupuestario. Todo ello, apuntó el vicepresidente, «para seguir los principios de reducción del consumo energético, el fomento del ahorro y la eficiencia, el impulso a las renovables, la democratización de la energía y la movilidad sostenible, compartida y eléctrica». De este modo, la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic contará en 2023 con 60,6 millones de euros, un aumento del 53 % en relación a este año.

Yllanes se ha referido a que, el próximo diciembre, se alcanzará el objetivo de mil puntos de recarga para vehículos eléctricos, tres años antes que el plazo marcado por la Llei de Canvi Climàtic. Cabe recordar que, además del presupuesto autonómico, la Conselleria de Transició Energètica ha empezado a desplegar el Pla d’Inversions per a la Transició Energètica de les Illes Balears para los próximos tres años, con cargo a fondos europeos y dotado con 233 millones de euros, de los que 197 son de gestión autonómica. Yllanes calcula que esta inversión movilizará un total de 630 millones de euros, es decir, por cada euro invertido, se activarán otros 1,7 euros privados.

Por su parte, el IBE ve multiplicado por 6 su presupuesto, llegando a los 26,2 millones, «para continuar como agente estratégico en el impulso de la transición energética con una especial vocación social, reduciendo de manera estructural la factura energética de administraciones y miles de hogares y pequeñas y medianas empresas de Balears. Además, el IBE proyecta la creación de una gran red de autoconsumos eléctricos compartidos en los municipios», señaló el vicepresidente. La Direcció General de Política Industrial aumenta su presupuesto un 12,8 %, con un total de 13,5 millones de euros, para fomentar medidas de regulación, promoción, modernización e innovación industrial.

En cuanto a la Direcció General de Comerç, sus cuentas se incrementan en un 57 %, superando los 9 millones de euros, con el objetivo de mejorar el tejido comercial de las Islas. En este sentido, los bonos comerciales continuarán en 2023 con una partida de 1,1 millones de euros. Finalmente, la Direcció General de Memòria Democràtica aumenta su presupuesto un 81 %, llegando a los 2,1 millones de euros, «para continuar aplicando las leyes de Fosses y Memòria Democràtica y seguir el IV Pla deExhumacions», apuntó Yllanes.