Catalina Cladera, presidenta de Mallorca (i), y la menorquina Susana Mora, en el centro de la imagen, compartiendo un acto conjunto sobre la ecotasa. | Gemma Andreu

TW
16

La actualización de los datos de sueldos públicos, a cargo del Ministerio de Hacienda, proporciona una importante cantidad de información en aras de la transparencia. Además de conocer los sueldos de todos los alcaldes de España -aquí la relación de los alcaldes de Baleares con mayores retribuciones-, es posible conocer cuánto cobraron los presidentes de entidades insulares, en nuestro caso los Consells y en el caso canario los cabildos.

En base a la información alojada en la web oficial de Hacienda, la presidenta de Mallorca, Catalina Cladera, recibió el año pasado 69.284,13 euros. A continuación, el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, obtuvo por su dedicación a las responsabilidades públicas que conlleva su condición 61.614,92 euros. Su vecina de Formentera, Ana Juan, cobró 54.802,68 al año, mientras que la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, es también la representante insular con un salario menor, 59.651,76.

A nivel comparativo, cabe destacar que los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura cobraron respectivamente de las arcas públicas en 2021 70.212,66 y 64.380,18 euros cada uno. La entidad insular mejor retribuida, con diferencia, es el cabildo de Tenerife, cuyo presidente percibió el año en cuestión 86.602,66 euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda precisan que las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas, como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente estarían excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.