El presidente del Consell, Vicent Marí y el doctor de Derecho Constitucional, Josep María Castellà.

TW
9

Todos los grupos políticos con representación al Consell d'Eivissa, como Grupo Popular, Grupo PSOE, Grupo Unidas Podemos y Grupo Mixto-Ciudadanos, han mostrado este miércoles su conformidad con la necesidad de reformar la Ley Electoral balear con el fin de corregir la representatividad de Eivissa en el Parlament balear.

El presidente del Consell, Vicent Marí, ha recordado que este proceso «ha sido impulsado» por los propios grupos políticos de la institución insular, para poner sobre la mesa «una situación de desventaja por lo que hace la representatividad y el peso político de la isla de Ibiza al conjunto de la comunidad».

El objetivo, ha añadido Marí, es «poner las bases para acabar con una discriminación evidente» en cuanto al número de diputados que representan Ibiza en el Parlament balear.

Los grupos políticos han dado su conformidad en el marco de la presentación del dictamen jurídico encomendado por el Consell al Dr. Josep Mª Castellà: «Eivissa: Representación Constitucionalmente Adecuada en el Parlament de las Islas Baleares», en el que se ha expuesto la situación actual que indica que Eivissa, a pesar de tener 147.914 habitantes cuenta solo con 12 diputados en el Parlament, un hecho que deja la isla con una «infrarrepresentación» en la cámara balear con un diputado cada 12.326 habitantes, mientras que Menorca (con 13 escaños) tiene un diputado por cada 7.184 habitantes.

Según ha explicado Castellano, para mejorar la representatividad, bastaría una modificación de la Ley Electoral balear y no una del Estatuto, aunque sería necesario lograr el acuerdo de, como mínimo, 2/3 de la cámara.

Por su parte, Vicent Marí ha concluido que, a pesar de la voluntad unánime de los grupos del Consell Insular, «depende de la voluntad» de los partidos con representación parlamentaria que permitan llegar a un compromiso político que arregle «este desequilibrio», ha señalado.