Mujeres dejan las huellas de sus pies teñidos de rojo durante una manifestación en Sevilla. | Efe

TW
3

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior (VioGén) ofrece protección, en estos momentos, a 3.317 mujeres de Balears. La cifra crece un 1,6 %, es decir, hay 473 personas más, respecto al mismo mes del año anterior. Y el grueso (1.504) son víctimas de entre 31 a 45 años, seguido de la franja de entre 18 a 30 (894). Estas más de 3.300 mujeres son consideradas casos activos por la Administración por lo que son objeto de atención policial. Sin embargo dentro de este cómputo existen diferentes niveles de riesgo.

En este sentido, 1.204 de las mujeres en vigilancia no tiene apreciado un riesgo, por lo que las medidas de seguimiento se revisan cada tres meses y, si es necesario, se establece una mayor protección. En otros 1.399 casos el nivel es bajo, mientras que hay 672 con nivel medio y otros 42 de riesgo alto, con una mayor intensidad en la vigilancia. Ésta última cifra suponen 25 personas más que antes de la pandemia. Por otra parte, entre las 3.317 mujeres que están bajo el paraguas de seguridad de la Administración hay 1.550 menores a su cargo, de los que, 352 viven en situación de vulnerabilidad y 183 en situación de riesgo.

El Sistema VioGén ha cumplido en 2022 los 15 años de vigencia. Se trata de un modelo destinado al seguimiento y protección que vela por el bienestar de las víctimas de violencia de género y de sus hijos en todo el territorio nacional. El sistema recoge toda la información policial sobre las mujeres denunciantes procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como son la Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos. En Balears hay más de 15 ayuntamientos adheridos al sistema así como los consells insulars y el mismo Govern autonómico.

Acompañar a la víctima

Hasta lo que llevamos de año, el servicio 24 horas de la Conselleria d’Igualtat ha acompañado a 427 mujeres víctimas del machismo, un 44 % más que en el mismo periodo de 2021. Es un incremento importante, si además se tiene en cuenta que las comunicaciones al teléfono de este servicio aumentan este año un 9 %, con 4.415 registros, de las cuales 3.654 fueron llamadas y 69 mensajes vía WhatsApp.

Prácticamente la gran mayoría de los acompañamientos realizados, un 94 %, han sido por violencia de género, y sobre todo por asuntos relacionados con el juzgado o la policía. El informe que este miércoles hizo público la consellera Mercedes Garrido y la directora del IB-Dona, Maria Duran, destaca que la mitad de las llamadas se realizaron por un caso de violencia psicológica; un 28 % por violencia física y un 5 % por violencia sexual. «Solo la unidad y la firmeza pueden ser el muro de contención contra un machismo que continúa vivo, fuerte y que algunos alimentan por acción», expresó Garrido.