Mesa Sectorial de Sanidad realizada este viernes en el IB-Salut. FOTO. IB-Salut

TW
0

La Mesa de Sectorial de Sanidad ha aprobado esta viernes las bases generales y los baremos de méritos que regirán los procesos sleectivos del Plan de Estabilidad para 4.115 plazas del IB-Salut, de las que se convocarán 2.496 por concurso de oposición y otras 1.619 por concurso de méritos, en función de la antigüedad de los trabajadores. «El primer paso es hoy y a partir de ahí irá a Consell de Govern y durante el mes de diciembre se tienen que ir haciendo las publicaciones de más de 80 categorías», ha explicado el director general del Servei, Manuel Palomino, quien ha señalado que el proceso debe hacerse en un máximo de dos años. Como se recordará, así lo indica la normativa europea que obliga a reducir a menos del 8 % las plazas de interinos de la administración pública.

En el IB-Salut, en la actualidad, el 40 % de las plazas son de interinaje, ya que durante años la ley imposibilitó sacar concursos de oposición. El reto es reducirlo a menos de un 10 % en un tiempo récord, «en 2024 tienen que estar incorporados todos los profesionales», ha añadido Palomino quien ha explicado que en la reunión se ha determinado una cobertura necesaria por categorías y por interinidades. «Por ejemplo se convocan 617 de facultativos de los que 450 serán de médicos de familia, lo que supone estabilizar el 95 % de la plantilla de Primaria», ha añadido.

Desde IB-Salut señalan que en los últimos años se han convocado más de 7.000 plazas por la vía de concurso, lo que supone más del 50 % de la plantilla estable de esta administración sanitaria. En la actualidad «estamos dimensionando los recursos humanos», lo cierto, explican, es que «lo que más trabajo da es el contrato eventual con el mantenimiento de bolsas, que ya no tendrán que hacer llamadas permanentes y quedarán como algo residual».