Més y Podemos quieren que la ecotasa suba en julio y agosto.

TW
21

Los socios de Francina Armengol han presentado enmiendas a los Presupuestos del Govern para el año que viene con el fin de incorporar un aumento de la ecotasa en los meses de verano. Cada uno de los socios ha presentado una enmienda propia y la de Més per Mallorca pretende conseguir un aumento del 10 % durante los meses de julio y agosto.

Més también ha presentado diversas propuestas de modificación para suprimir una partida de 1,8 millones que se destina a ferias turísticas y enviar este dinero a Atención Primaria. También ha presentado una enmienda para agilizar el pago de 20 millones de euros a los consells para la reparación de las fugas de agua.

Podemos introduce cambios más sustanciales en el impuesto de turismo sostenible y pide que el tributo se doble los meses de julio y agosto y sea progresivo el resto del año, con un máximo de 6 euros para los establecimientos de lujo. El partido morado quiere, además, que las embarcaciones tipo chárter con base en los puertos de las islas también cobren este impuesto.

Los socios de Francina Armengol han negociado durante semanas para tratar de incorporar la subida de la ecotasa en los Presupuestos, pero el PSIB cree que no es el momento de plantear una nueva batalla con los empresarios hoteleros, a quienes se les pedirá que hagan una subida de los sueldos de sus empleados en un momento en que la inflación está disparada.

El Parlament está en fase de aprobación de los Presupuestos para el año que viene, los más elevados de la historia de Baleares. El Govern podrá gastar el año que viene 7.133 millones de euros y buena parte se destinará a gasto social. Los Presupuestos incluyen una subida de impuestos para la compra de viviendas de lujo y una bajada para las transmisiones patrimoniales de las viviendas más baratas.