Imagen de archivo de dos mapaches en la Volta des General, entre Banyalbufar y el Port des Canonge. | R.L.

TW
27

Un total de 1.068 mapaches (Procyon lotor, os rentador en catalán) han sido capturados por el Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib) en la Serra de Tramuntana entre 2006 (año de llegada de la especie a Mallorca) y 2021. El dato ha sido reflejado por el estudio Paràmetres demogràfics de la població d’os rentador a l’illa de Mallorca, elaborado por Nil Lassnig, Gabriela Picó, Víctor Colomar, Esperança Perelló y Samuel Pinya, del Cofib y del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB.

Del total de mapaches capturados (se incluyen los que han sufrido atropellos de tráfico), una ligera mayoría son machos, invirtiendo la tendencia de los primeros años. Su longitud media corporal es de 54,36 centímetros en los machos y de 51,51 centímetros en las hembras, pero el individuo capturado más grande alcanzó los 75 centímetros de longitud. Según el estudio, la entrada del mapache en Mallorca se debió a la fuga de un zoo local situado en la Serra de Tramuntana y a individuos procedentes de su uso como mascotas.

Los investigadores concluyen que la población de mapaches ya «se ha naturalizado en Mallorca. Los resultados, tanto en la proporción de sexos como en el potencial reproductivo de la especie, ha llegado a valores muy similares a los de Estados Unidos, su zona natal, y los de Japón». Para los autores del estudio, «los datos ponen de manifiesto la necesidad de un mayor esfuerzo en el control de los mapaches en Mallorca».

Convenio de cooperación

El Grup d’Ecologia Interdisplinària de la UIB y el Cofib suscribieron un convenio de cooperación para que la primera entidad analizara los individuos capturados por la segunda y extraer así resultados que contribuyan tanto a la parte científica como a la gestión de la especie. Los ejemplares capturados siempre se someten al control veterinario del Govern y del propio Cofib. El método de captura consiste en trampas de caja donde se coloca, como cebo, comida comercial para gatos combinada con frutas maduras. Una vez capturados, se les aplica la eutanasia bajo control veterinario. Todos los ejemplares son congelados hasta que se les realizan análisis.

El mapache es una especie omnívora oportunista que puede adaptar su dieta a los alimentos disponibles, depredando tanto la fauna como la flora y entrando en competencia con las especies autóctonas por los recursos. Siendo originario de América del norte y Central, ya se le puede encontrar en países como Japón, Rusia, Irán, otros países de Asia Central y prácticamente toda Europa, como consecuencia del comercio de mascotas, pero también de pieles.