Imagen de un bebé prematuro.

TW
0

Por primera vez, y a partir de este mes de noviembre, los bebés nacidos de forma prematura están recibiendo la vacuna contra el rotavirus de forma gratuita, por su reciente inclusión en el calendario pediátrico de vacunas del IB-Salut. Se le aplica a los nacidos antes de las 32 semanas de gestación. Una vez ya están clínicamente estables se les puede suministrar tanto en los centros de Atención Primaria como en los hospitales. Según el IB-Salut en estos momentos, unos cien menores habrían recibido su respectiva dosis. La Asociación Española de pediatría recomienda ponerla durante entre las 6 y las 12 semanas de vida.

A nivel estatal, la vacunación contra el rotavirus en bebés prematuros no está incluida en el calendario infantil aprobado por el Consejo Interterritorial aunque se recomienda desde hace tres años. Pese a todo, la mayoría de las comunidades autónomas ya la suministran siendo Balears, junto con Canarias y Castilla La Mancha las tres últimas en aprobarlo. El rotavirus es la causa principal de diarrea en los primeros años de vida, lo que convierte a los niños prematuros en especialmente vulnerables a esta infección porque los cuadros sintomáticos son más graves que en lactantes que han nacido a término.

El principal objetivo de la vacunación contra el rotavirus es proteger a esta población diana y prevenir la hospitalización, las complicaciones e incluso la muerte. Hasta el momento, la vacunación a esta edad ha mostrado unos buenos resultados de eficacia y seguridad.