El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da un discurso durante el homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, este lunes en el Ateneo de Madrid. | ZIPI

TW
0

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado este lunes acuerdos con Madrid, Galicia y Balears para, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, construir 2.750 viviendas de alquiler social o rehabilitar barrios. En el caso de las Islas, recibirán 24,6 millones para 752 viviendas. Con estas actuaciones, el Gobierno aporta más de 113 millones de euros de los fondos de recuperación para levantar vivienda pública protegida y facilitar así el acceso a una casa «digna, sostenible y asequible», según ha indicado el ministerio a través de una nota. La ministra ha suscrito en la sede del Ministerio acuerdos para la construcción de vivienda social en «edificios energéticamente eficientes» en Galicia, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Sánchez ha firmado con seis ayuntamientos madrileños (Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcobendas, Aranjuez, Fuenlabrada y Los Molinos) y con diez consistorios murcianos (Cartagena, Pliego, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Mula, Fuente Álamo, Santomera, Los Alcázares, Archena y Molina del Segura) acuerdos para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación de barrios que mejorarán unas 3.000 viviendas con una inversión, mediante los fondos de recuperación, de más de 35 millones. Las entidades locales ejecutarán por sí mismas, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas.

Baleares dispondrá de 24,6 millones de euros para cofinanciar la construcción de 410 viviendas sociales del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) en diez municipios de las Islas, como son Manacor, Maó, Santanyí, Palma, Son Servera, Villafranca de Bonany, Santa Eugenia, Marratxí, Inca e Ibiza. Con esa cantidad se contempla también una segunda fase en la que se realizarán 19 promociones en 14 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, en las que se construirán 342 casas. El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha indicado que estos fondos servirán para avanzar en la adaptación del parque de edificios y viviendas, dada su antigüedad y baja eficiencia, al tiempo que ha señalado que ayudarán a promover un cambio estructural del sector de la rehabilitación.