Imagen de una actividad extraescolar en un centro de Palma. | Redacción Local

Las familias de Balears pueden solicitar desde este viernes y hasta el próximo 27 de diciembre las ayudas de 200 € para actividades extraescolares de niños o jóvenes de entre tres y 16 años. Se trata de una de las 25 medidas del plan 'Amb tu', puesto en marcha por el Govern con un presupuesto de 200 millones de euros para paliar los efectos de la inflación.

En una rueda de prensa, la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, y el director de Coordinació, Relacions amb el Parlament, Drets i Diversitat, Miquel Àngel Coll, han explicado que el Govern prevé hacer los primeros pagos el próximo mes de enero. La previsión es llegar a unos 25.000 niños y jóvenes.

En concreto, para esta ayuda, el Ejecutivo balear destina una partida de 5 millones de euros. Las solicitudes se pueden realizar de forma presencial, en cualquier registro de cualquier administración de la Comunidad Autónoma, o de forma telemática, a través de un apartado específico en la web oficial del Govern.

Esta ayuda cubre actividades extraescolares que se realicen durante el curso 2022-2023, como pueden ser actividades deportivas federadas y no federadas, actividades artísticas, clases particulares o repaso de idiomas, entre otras. Las actividades se pueden hacer tanto en los centros escolares como fuera. Para ser beneficiario de las ayudas se ha de estar empadronado en algún municipio de Baleares y que el nivel de renta familiar no supere los 52.800 euros brutos anuales.

«El objetivo es que ningún niño quede fuera del circuito de actividades extraescolares porque su familia no se lo pueda pagar y, por otro lado, favorecer la conciliación personal, familiar y laboral», ha destacado Garrido. Por su parte, Miquel Àngel Coll ha explicado que se ha intentado hacer una solicitud «sencilla y accesible». Para ello, se ha de adjuntar una declaración responsable y presentar el libro de familia y el certificado de convivencia. Además, se ha de tener acceso al sistema Clave permanente o al certificado digital.