El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela. | R.L.

TW
6

El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares creció un 13,7 % en el tercer trimestre del año. La excelente temporada turística ha dinamizado la economía del Archipiélago y a la postre es la que va a permitir una revisión al alza de la previsión de crecimiento para el conjunto de 2022, que el Govern estima en un 13,3 %; es decir, por encima del 11,1 % previsto inicialmente e incluso de los registros de 2019.

Así lo ha detallado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern, Iago Negueruela, quien señaló que al haberse recuperado ya las cifras prepandémicas, el siguiente escenario -en el que de hecho se encuentran ya las Islas- es de «crecimiento puro». Los principales indicadores económicos ya perfilan un comienzo del cuarto trimestre a un nivel superior o por lo menos similar al de la prepandemia

De esta manera, el -19,3 % de bajada del PIB de 2019 se verá contrarrestado por el 11 % de crecimiento de 2021 y el 13,3 % previsto para este año, situando las cifras «cuatro o cinco puntos por encima de la caída de la pandemia». La reactivación de la economía balear ha sido definitivamente más intensa de lo que se esperaba antes del verano.

Asimismo, la previsión de crecimiento para 2023 se sigue manteniendo en el mismo 3,9 % que el Govern apuntó en la presentación de los datos del segundo trimestre, una estimación ante la que se prefiere ser prudente. Con todo, dicha estimación se encuentra incluso por debajo de la esbozada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de un 4,7 %, aunque bastante por encima de la del BBVA, que se queda en un 2,2 %.

El buen comportamiento del sector turístico ha sido el verdadero catalizador de este crecimiento, que no se ha visto afectado por el contexto de incertidumbre global generado por la guerra de Ucrania y sus derivadas o por los últimos coletazos de la crisis sanitaria en Europa. «No solo no se ha ralentizado el crecimiento, sino que ha sido mayor de los esperado, gracias fundamentalmente al sector turístico», ha aseverado el conseller. El efecto tractor del turismo ha sido decisivo y otros sectores como el agropesquero (+13,7 %), la industria (+3,3 %) o la construcción (+6,4 %) han conocido unos incrementos importantes, aunque ninguno tan pronunciado como el del sector servicios.

El liderazgo en cuanto a ritmo de crecimiento económico que las Islas mantienen en el marco estatal (diez puntos por encima de la media española de julio a septiembre) se sustenta, en cualquier caso, por su mayor margen de escalada tras haber sufrido la peor parte del golpe con los estragos que la COVID-19 causó en la industria turística. Recuperada casi por completo la actividad turística -al menos a nivel europeo-, Baleares se ha visto beneficiada por ser percibida como un «destino seguro» entre los viajeros, ha destacado Negueruela.