Los inspectores Simón Sánchez (izquierda) y Miguel Ángel López (derecha). | ARCHIVOS

TW
6

Dinero fácil y rápido. Las estafas en inversiones con criptomonedas están muy de moda entre los ciberdelincuentes. Resultan el gancho perfecto para los estafadores que aprovechan cualquier exceso de confianza de sus víctimas. Sin embargo, no es el único método que utilizan los ladrones de internet en la actualidad. Hay otros sistemas como el ‘timo del amor’ o el ‘vishing’. A través del primero, que terminó con 15 detenidos en Mallorca, unos ciberdelincuentes lograron estafar hasta 835.000 euros a una mujer. El segundo, muy innovador, ha encendido las alarmas del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional. Los inspectores Miguel Ángel López y Simón Sánchez atienden a Ultima Hora para explicar algunos detalles de unas estafas, las ciberestafas, que cada vez son más habituales.

Se habla mucho de las estafas con criptomonedas.
—Miguel Ángel López: Sí, aunque hay que matizar. Hay diferencias entre una estafa de criptomonedas, en la propia inversión, y las estafas que utilizan las criptomonedas como medio de pago.

¿Cómo son las estafas en la inversión de criptomonedas?
—M.Á.: A través de anuncios en redes sociales captan a las víctimas. Anuncian una inversión rápida y de riesgo cero en la que vas a ganar sí o sí. Te lo venden como que estas perdiendo dinero si no inviertes. Al final se lo quedan y lo pierdes todo.

Las cifras de dinero por estafa son elevadas.
—M.Á.: Empiezas invirtiendo 250 euros. Todo es a través de una página que parece real, de una empresa real, pero es ficticia. Tras ingresar el dinero pasan unos días y se te ha doblado el saldo. Ese dinero lo puedes sacar y verlo en tu cuenta. Lo hacen así para que la víctima coja más confianza. Cuando la víctima está confiada ya ingresa una cantidad más elevada. 3.000, 5.000, 10.000 euros…
Parece difícil caer en estas estafas.
—Simón Sánchez: Las criptomonedas es una temática que está muy en auge, los medios de comunicación hablan mucho del tema. Las víctimas ya lo tienen familiarizado. Algunos se arriesgan a realizar este tipo de inversiones sin tener los conocimientos necesarios para ello

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de estafas?
—M.Á.: Siempre desconfiar. El dinero fácil no existe. Lo de riesgo cero es imposible. Primero hay que formarse, saber que es una criptomoneda y el sistema de bloques. Hay que saber que es un tipo de inversión que fluctúa muchísimo.

¿Se puede recuperar el dinero estafado?
—S.S.: No. Ese dinero suele ir a cuentas bancarias fraudulentas. Con estas cuentas captan el dinero y lo empiezan a mover. Cuando queremos llegar nosotros, es un proceso difícil por las dificultades que ponen algunos bancos y necesitamos habilitación judicial, el dinero ya no está. Muchas veces lo mueven fuera del país.

¿Existe un perfil de víctima en las estafas de criptomonedas?
—M.A.: No existe un perfil de víctima concreto. Al ser un producto con unas características técnicas algo complejas, suele afectar a un grupo de población bastante heterogéneo.

También hay casos como el ‘timo del amor’ que se aprovechan de las víctimas a través de relaciones sentimentales.
—M.Á.: Por desgracias sí. Aunque hay muchos casos en los que por vergüenza no se denuncia, sí que detectamos casos así. Se aprovechan normalmente de mujeres de entre 50 y 60 años. La víctima suele ser viuda o soltera y busca amor a través de redes sociales. Los estafadores forman parte de organizaciones. El líder suele estar en un país de África. En estos casos hay personas que cobran el dinero estafado y se llevan comisión.

Ustedes realizaron una operación donde detuvieron a 16 personas, 15 de ellas en Palma. ¿Qué papel desempeñaban los arrestados de la Isla?
—M.Á.: En este caso los cabecillas se encontraban fuera pero arrestamos a 15 ‘muleros’. Es decir, personas que prestan su identidad y cuenta bancaria para recibir y blanquear el dinero estafado a las múltiples víctimas. Las víctimas son mujeres de toda Europa. Principalmente de España, Francia, Alemania e Italia.

Antes se atracaban bancos con pasamontañas y escopeta. ¿Ahora se atracan con un ordenador y conexión a Internet?
—S.S.: Según los últimos datos, hay un aumento del 6,1 por ciento respecto al año anterior en lo que son delitos cometidos en la red. De este incremento, el 85 por ciento hace referencia a fraudes económicos. Cualquier persona con un ordenador e Internet puede delinquir. Lo pueden hacer de forma casi anónima y consiguen llegar a muchas víctimas.

¿Cuántas denuncias por estafas en Internet soléis tener en Balears?
—M.Á.: Unas 2.600 al año.

¿Y cuáles son las ciberestafas más comunes?
—M.Á.: Estafas a través de ‘pishing’ o ‘vishing’. El primer método ya es bastante popular. Suplantan alguna página de Internet para conseguir tus datos. En el segundo, más innovador, llaman a la víctima con un número de teléfono que simula ser de tu entidad bancaria. Al recibir la llamada aparece el nombre de tu entidad. A partir de allí utilizan tu confianza para estafarte.