Momento de la firma del convenio hotelero. | Pere Bota

TW
1

La patronal de hostelería y los sindicatos UGT y CCOO estudian en estos momentos la prórroga del actual convenio, que se firmó a finales de septiembre de 2017 con una subida salarial del 17 % en cuatro años. Ambas partes estarían de acuerdo en prorrogarlo hasta 2025, pero con una fuerte retribución en los sueldos en los dos próximos ejercicios económicos, que podría ser del 5 % para 2023 para paliar el impacto de la inflación.

Tanto sindicatos como patronal, pese a las presiones que reciben, están negociando «con responsabilidad», según se considera desde un sector y el otro, para llegar a acuerdos concretos que satisfagan a ambas partes y a los 160.000 trabajadores del sector de hostelería, que incluye hoteles, restauración y oferta complementaria (Abone). El primero de ellos es ultimar la prórroga del actual convenio y evitar llegar a finales de enero, que es cuando acaba. En este caso se tendría que iniciar una nueva negociación, la cual no quiere nadie en la actual coyuntura económica plagada de incertidumbres.

Sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO ya anunciaron hace dos meses que iban a pedir un incremento salarial mínimo del 15 %, aunque no fijaron el tiempo de duración del convenio. En principio, todo hacía indicar que sería por dos años, pero para conseguir una «paz social» se negociará uno con una duración mínima de tres o cuatro años. La patronal calificó de «barbaridad» la pretensión de los sindicatos, pero también es cierto que anunció que se tenía que entrar en una fase de negociaciones «constructivas».

Hoteleros y sindicatos no quieren, en ningún caso, llegar al enfrentamiento y sí buscar una línea de diálogo para llegar a acuerdos concretos. Una de los aspectos más conflictivos es poder negociar una cláusula de revisión salarial para el segundo y tercer año en la prórroga del convenio, la cual se fijará en función de cómo evolucione el IPC a medio plazo. La patronal confía, no obstante, en que la inflación se atenúe a partir del segundo semestre del próximo año, lo cual permitirá habilitar subidas salariales acorde con la evolución del IPC y su impacto en los precios, costes de producción y energéticos.

Los sindicatos tendrán que dar a conocer a los trabajadores, mediante asambleas, los resultados de las negociaciones que se alcancen en las próximas semanas. Los trabajadores, al margen de las mejoras laborales, solamente quieren incrementos salariales altos, de ahí la petición sindical del aumento del 15 %. La principal noticia es que ambas partes quieren la prórroga del actual convenio, acondicionarlo a la nueva realidad económica y que los trabajadores recuperen de forma progresiva el poder adquisitivo perdido por la inflación desde el pasado mes de enero.