El Govern destinará 15 millones de euros para facilitar el acceso a la vivienda.

TW
11

El Govern avalará la compra de vivienda para pisos que no superen los 270.000 euros. Quien solicite una hipoteca podrá pedir el 80 % de importe y el Govern será el avalista del 20 % restante. En principio, el Ejecutivo destinará 15 millones de euros a este plan aunque podrán se ampliables. Para cerrar el acuerdo será preciso firmar convenios específicos entre el Ibavi y cada una de las entidades financieras adheridas al programa, así como con la entidad colaboradora.

El portavoz de Govern, Iago Negueruela, ha defendido que el Govern actúa para resolver el problema de la vivienda con la ampliación del parque público de vivienda con un crecimiento que será «exponencial». También ha destacado que se ha aprobado una ley de vivienda y ha lamentado que existan situaciones de abusos por parte de algunos arrendadores «que a ninguno de nosotros nos gustan».

Con respecto a este programa, el Ibavi otorgará una garantía de hasta el 20 % del valor de la vivienda, siempre que los solicitantes cumplan uan serie de requisitos como la necesidad de acreditar una residencia continua o discontinua en las Baleares de un mínimo de cinco años, que la vivienda sea destinada a domicilio habitual y permanente de los solicitantes, y que los solicitantes no sean propietarios de ninguna otra vivienda, según ha detallado el portavoz del Govern, Iago Negueruela.

El precio de adquisición de la vivienda tiene que ser igual o inferior a 270.151,20 euros y el conjunto de ingresos de las personas solicitantes no puede superar los 57.117,67 euros para un prestatario y 64.257,38 euros para dos o más prestatarios. El acuerdo recoge que las operaciones de financiación se tendrán que organizar mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondo de la entidad financiera. La entidad financiera no podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio bancario adicional para el otorgamiento del préstamo hipotecario.

Por otro lado, el Ibavi abrirá una cuenta corriente restringida a cada una de las entidades financieras adheridas al programa, en la cual depositará el importe equivalente a las garantías concedidas, de forma que el saldo siempre sea el 50 % del riesgo vivo de las fianzas otorgadas.

Las personas solicitantes tendrán que acreditar ante la entidad financiera que cumplen los requisitos de acceso a la garantía. A tal efecto, presentarán los documentos necesarios de acreditación establecidos en el correspondiente convenio de colaboración subscrito entre el Ibavi y la entidad financiera. La entidad financiera sólo concederá los préstamos sujetos a la garantía prevista en el Programa a las personas solicitantes que, una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, hayan obtenido la resolución favorable del Ibavi.