Imagen del aeropuerto londinense de Stanted, cerrado por la nieve. | Agencias

TW
2

Mallorquines de puente vacacional en la capital británica se encuentran atrapados en los aeropuertos de Londres desde el sábado, a causa de las fuertes nevadas que están azotando en los últimos días al Reino Unido y que ha provocado su cierre temporal.

El aeropuerto más afectado es el de Stansted y en menor medida Luton, Gatwick, London City Airport y Heathrow. Según los pasajeros afectados este clima helado ya se había pronosticado, por lo que achacan a aeropuertos y aerolíneas la incapacidad de limpiar las pistas de nieve y anticipar la situación, según denuncia el diario británico Daily Mail.

Algunos pasajeros han alegado haber estado atrapados a bordo de la aeronave en su aeropuerto de origen varias horas, ya que se les ha permitido embarcar y posteriormente se les dijo que no podían partir debido al mal estado de las pistas.

Es el caso de los pasajeros, que tenían su vuelo de regreso el domingo con la compañía Ryanair a Son Sant Joan, denuncian que la aerolínea les ofreció como única solución que se buscaran por sí mismos un vuelo en la aplicación online. El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Eduardo Gamero, es uno de los mallorquines afectados, junto con su familia, lo cual le impide presidir este lunes en CaixaForum la entrega anual de premios de la institución.

Estadística

El aeropuerto de Palma, en cuanto a las estadísticas mensuales que facilita AENA, recuperó el 96,7 % de su tráfico aéreo en noviembre, ya que ha registrado 969.615 pasajeros en noviembre, un 3,3 % menos que 2019.

El tráfico nacional es el que más pasajeros movilizó en Palma con 587.430, un 6,3 % más que los del mismo mes de 2019. El tráfico internacional de viajeros disminuyó un 15,2 %, con 381.811 pasajeros. El aeropuerto de Palma gestionó 9.050 movimientos.