Imagen de una protesta contra las agresiones al colectivo sanitario en Balears. | G.M.

TW
0

El Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (Comib) ha manifestado este lunes su «enorme preocupación» ante dos nuevos casos de agresión en Ibiza y amenazas en Palma, sufridas en los últimos días por médicos de las islas, una violencia y coacciones al personal sanitario que ha tildado de «inaceptables». La entidad colegial ha condenado los hechos en un comunicado, tras la detención de posterior orden judicial de alejamiento para el padre de un niño, por amenazar de muerte a la pediatra que atendió a su hijo el pasado 6 de diciembre en una clínica privada de Palma. En el auto de alejamiento queda reflejado que, al día siguiente de ser atendido el niño, el padre llamó a atención al paciente de la citada clínica para denunciar mala praxis y amenazar con que si su hijo empeoraba «podría matar a la pediatra» que lo atendió.

Además, el auto del Juzgado de Instrucción nº 7 de Palma recoge que «el día 9 al mediodía el denunciado telefoneo al 092 manifestando que su hijo quedó ingresado grave en Son Espases y que se personaría en la clínica privada para matar a la pediatra». Ante esta llamada, una dotación de la Policía Local de Palma de personó de inmediato en el centro sanitario para velar por la integridad de la médica. Otro caso ocurrió en un centro de salud de Ibiza el pasado 28 de noviembre cuando una paciente, de forma muy alterada, agredió verbalmente a base de insultos y amenazas a la médica que la atendía, porque no le pudo recetar medicación al no portar su tarjeta sanitaria en el momento de la consulta. Según consta en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, la agresora también manifestó que estaba grabándolo todo y que lo iba a publicar en redes sociales.

Ambos casos han sido trasladados por las facultativas agredidas al Observatorio de Agresiones del Comib, que ya ha contactado con ellas para trasladarles el apoyo de la institución colegial y poner a su disposición los servicios jurídicos y de apoyo emocional. El Comib ha recordado que, ante una situación de agresión, el colegiado afectado puede comunicarlo al Observatorio de Agresiones del Colegio, desde el cual, junto con otros departamentos implicados, se seguirá un procedimiento de ayuda y apoyo, de ámbito tanto personal como profesional y legal. El Comib se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral y ofrece a todos los médicos de Balears asesoría jurídica inmediata y directa cuando sufren este tipo de ataques.