La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su llegada al edificio de la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma, donde tuvo lugar en el año 2016 el juicio del caso Nóos. | Efe

TW
8

Iñaki Urdangarin tiene un plazo de diez días para intentar que los 68.000 euros que la Audiencia pretende devolver a su mujer, la infanta Cristina, sean para él. El escrito del letrado de la administración de justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial fija ese plazo para que las partes hagan alegaciones sobre el reparto de los 233.287,50 euros que han ingresado en exceso por el 'caso Nóos'. Antes de ese escrito, la postura del antiguo duque de Palma fue reclamar que se le ingresaran a él las cuantías que le correspondieran y que su esposa, de la que está separado pero aún no divorciado, no recibiera ni un céntimo dado que solo había sido condenada como partícipe a título lucrativo. Hasta ahora solo se ha pronunciado al respecto la representación legal de la Infanta para mostrar su acuerdo con el reparto propuesto y pedir el ingreso de esas cantidades.

La diligencia de ordenación de la Audiencia, avanzada este martes en exclusiva por este diario propone el siguiente reparto: 32.112,50 euros a Diego Torres, 132.695,03 euros a Iñaki Urdangarin y 68.479,97 euros Cristina de Borbón.

El exceso en los pagos fue detectado en octubre por el letrado de la administración de justicia de la Audiencia Provincial. El problema provenía de que un ingreso realizado por Urdangarin se había inscrito a nombre de Jaume Matas. Ambos, junto a Diego Torres, tenían que abonar algo más de 600.000 euros de forma solidaria para compensar el delito de malversación del que era víctima el Govern. Es decir, para el tribunal era indistinta la manera en que se repartan entre ellos el pago de esta cuantía siempre que la abonen. Con pagos posteriores de Matas y un último de Diego Torres en 2019, las cantidades abonadas superaban los 800.000 euros. Cuando se revisaron las cuentas, el letrado comunicó lo ocurrido al Govern. La Abogacía y la intervención de la aministración autonómica comprobaron los pagos recibidos y nunca han discutido la devolución del dinero. De hecho las cantidades ya han sido consignadas.

En cualquier caso, no es la primera ocasión en la que la Audiencia y los juzgados de Palma devuelven cantidades consignadas por la Infanta y Urdangarin en el 'caso Nóos'. Había consignado más de 600.000 euros al inicio del juicio por cautela. En el proceso fue absuelta de cualquier responsabilidad en los delitos fiscales de su marido y sólo recibió una condena por haberse beneficiado civilmente del dinero defraudado por su marido.