Esta enfermedad afecta principalmente a niños entre 1 y 15 años.

TW
0

Los casos de estreptococo A van en aumento. En Madrid se han registrado dos fallecidos y en Son Espases ya se han atendido seis casos pediátricos, requiriendo uno de ellos el ingreso en la UCI. Aunque esta enfermedad, que afecta principalmente a niños entre 1 y 15 años, está causando alarma social, hay que saber que la mayoría de casos son leves y no generan preocupaciones. Pero, ¿qué es el estreptococo A?

Se trata de una bacteria común que afecta a la garganta y a la piel. Los síntomas suelen ser leves y similares a los de una gripe. Entre los más comunes están la fiebre, el dolor de garganta y al tragar, la inflamación de las amígdalas y la posible aparición de puntos en el paladar, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El estreptococo A se suele contagiar fácilmente a través del aire por contacto cercano como estornudar, toser o besar. También las gotas que se expulsan por la boca y la nariz pueden llegar a contagiar a otras personas o se puede pasar al beber o comer del mismo vaso o plato que alguien enfermo. Por ese motivo, es muy recomendable lavarse bien las manos, especialmente después de toser o estornudar o de preparar las comida para disminuir la probabilidad de contagio. Aunque suele ser poco común, esta enfermedad puede complicarse cuando la bacteria Streptococcus pyogenes A se desplaza y llega hasta otros órganos o zonas, como la sangre o los pulmones. En estos casos, puede causar fascitis necrosante y síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el aumento de los casos de estreptococo A se debe, tras los años de pandemia, a una «recirculación propia de este tiempo de los virus y bacterias» y ha destacado que «hasta ahora no observamos un número sobre lo esperado».