Cs pide marco legal para acabar con inseguridad jurídica del catalán en salud | Redacción Ibiza

TW
3

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Baleares, Patricia Guasp, ha exigido buscar una solución «rápida y urgente» para los sanitarios en las islas, así como un marco legal para acabar con la inseguridad jurídica de la incertidumbre respecto al catalán, que deja de ser un requisito para médicos y enfermeras. «El catalán debe ser un mérito siempre y no un requisito para los profesionales sanitarios de nuestras Islas», ha insistido Guasp, que ha recordado que ante este déficit de profesionales sanitarios que existe en Baleares «no se pueden poner barreras lingüísticas en la sanidad», ha detallado el partido en una nota. «Cs lo ha denunciado en reiteradas ocasiones y lo seguiremos haciendo», ha garantizado la parlamentaria de la formación naranja.

«Los peajes ideológicos acaban redundando en la precarización de la prestación de los servicios públicos», ha advertido. Guasp ha recordado que el Govern ha rechazado en la comisión de presupuestos una enmienda de Cs para poner en marcha un Plan de Captación y Fidelización de médicos y profesional sanitario para las islas con una dotación de 16 millones de euros.

En esta línea, la portavoz de Cs ha lamentado que no haya habido «ningún interés en consensuar esta enmienda, así como la mayoría de enmiendas de salud, innovación y las de educación». Guasp también espera que próximamente se apruebe la enmienda de Cs para la bonificación del 100 % de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden emprender.