Vista general de la Sala de las Cariátides del Parlament durante un pleno. | CAIB

TW
0

El Parlament debatirá y votará esta semana el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Balears para 2023 en un pleno que comenzará este martes, a las 09.00 horas, y acabará el jueves a mediodía.

Durante estos tres días, los Grupos Parlamentarios debatirán y votarán las diferentes enmiendas parciales y votos particulares que no han sido incorporadas al dictamen después de haber sido propuestos en comisión. El jueves, a mediodía, será cuando previsiblemente tendrá lugar la aprobación definitiva de las cuentas de la CAIB para el año próximo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz adjunta, Sílvia Cano, ha subrayado que la aprobación «en tiempo y forma» de los octavos presupuestos de la legislatura son prueba de la estabilidad del Ejecutivo, que ha desplegado «el mayor escudo social para familias, empresas y trabajadores y más recursos que nunca en Educación y Sanidad para contratar profesionales».

Cano ha insistido en que son unos presupuestos pensados para «afrontar el actual momento y dar soluciones a los problemas de la ciudadanía». Además, ha agradecido las aportaciones de los grupos parlamentarios vía enmiendas para mejorarlos.

Ciudadanos, a través de su portavoz en el Parlament, Patricia Guasp, ha lamentado, sin embargo, que los socios del Pacte hayan aplicado «el rodillo» para rechazar todas las enmiendas de la formación liberal a los Presupuestos autonómicos en Educación así como destinar 16 millones de euros a un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios.

Guasp ha indicado que solamente ha habido consenso en algunas de las enmiendas relacionadas con los emprendedores y ha expresado su confianza en que en el debate consigan que se apruebe una enmienda para la bonificación del 100% de las cuotas de autónomos para menores de 35 años y para mujeres que deciden emprender.

La portavoz liberal ha pedido a todos los grupos parlamentarios que apoyen y busquen el consenso para enmiendas «tan importantes» como las de educación, familia, conciliación e innovación.

Un presupuesto de 7.133,4 millones para 2023

Las cuentas de la CAIB para 2023 ascienden a 7.133,4 millones de euros, un 11,5 por ciento más que el año pasado. Se trata de una cifra récord, de las que cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública.

Destaca el impulso inversor, cuyo capítulo crece un 75 por ciento respecto al año pasado, 426,6 millones más. Además, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en la presentación de las cuentas, resaltó el dinero destinado a gasto social, casi el 60 por ciento de los recursos para políticas de salud, educación, servicios sociales, empleo y vivienda (4.096 millones).

En cuanto a la deuda pública, el presupuesto financiero se mantiene en niveles similares al de este año, y se sitúa en 1.186 millones de euros, una bajada de 35 millones.

El Govern prevé terminar 2023 con un déficit máximo del 23,9% del PIB, dos puntos por debajo de 2019, y calcula un máximo teórico de 8.952 millones de euros de deuda pública, por debajo de los 9.005 de 2021 pero por encima del dato previsto para 2022, de 8.862 millones.