Imagen de archivo de la UCI COVID de Son Llàtzer | M. À. Cañellas

TW
2

El 6,5 % de las 8.843 muertes registradas en Balears el año pasado fueron a causa de la COVID-19, según el informe actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa bruta del 47,3 es la tercera más baja del Estado, tras Canarias y Cantabria y el porcentaje señalado, que representa a 577 personas fallecidas, está por debajo del 8,8 de media estatal, que lideran Madrid y Valencia.

La principal causa de muerte en el Archipiélago en 2021 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, seguido por los tumores y por las enfermedades infecciosas. Baleares presentó, además, una de las tasas brutas de fallecimientos por cada 100.000 habitantes más bajas del Estado. Algo que está relacionado con la estructura de la población por edad. Como se recordará de la campaña de vacunación por COVID, Baleares era una de las autonomías con la población menos envejecida, lo que repercute también en este tipo de estadísticas.

Respecto al primer semestre de 2022, en España se notificó un incremento de defunciones del 2 % superior al mismo periodo del año anterior. En este sentido, este año ha crecido también la mortalidad en las Islas, un 9,9 % superior que en 2021, según recogen cifras provisionales.