A lo largo de 2024 se irán incorporando todas las nuevas vacunas. | Teresa Ayuga

TW
6

Baleares ofrecerá el año que viene cuatro nuevas vacunas aprobadas por el Consejo Interterritorial que, a diferencia de otras comunidades, todavía no se suministraban de forma gratuita. La primera de ellas, muy demandada por el colectivo de pediatras, es la de la gripe que se amplía a los bebés de entre 6 y 59 meses de edad. Se prevé que esté disponible para la siguiente campaña, es decir, para el otoño del año que viene. A día de hoy se suministraría la misma vacuna que se está dando a los mayores de 60 años, sin embargo, se está pendiente de los laboratorios farmacéuticos por si puede incorporarse una nueva, por la vía intranasal.

Otra de las vacunas que se ofrecerán a la población es la Bexsero, para el meningococo B. Se trata de tres inyecciones que muchos pediatras recomendaban pero que eran de pago para las familias. Se pone a los 2, 4 y 11 meses y hasta el momento tiene un coste de 318 euros. La incidencia de esta patología es baja pero la mortalidad alta, hasta un 10% de los niños fallecen y hasta un 30% pueden tener secuelas graves. Hasta ahora, en Baleares se financiaba para grupos de riesgo, por lo que hay disponibilidad, sin embargo, «hay que sacar cuentas para ver a partir de qué mes se puede ofrecer a todo el mundo, será en función del remanente y de la compra que hagamos», explica la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, quien indica que se ha aprobado justo después de haber cerrado los presupuestos de la comunidad que se aprueban esta semana.

La tercera vacuna es la del virus del papiloma humano (VPH) para los niños de 12 años. «Los contratos ya están hechos y la ofreceremos en seguida que las tengamos», explicó Font que añadió que irá en función del año de nacimiento. Por último, más allá de la edad pediátrica, se incluirá en el calendario oficial la vacuna contra el herpes zóster, «su coste es más elevado pero la inversión está justificada por la dependencia que crea en esta edad», añade la titular de Salut Pública. Se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas y, además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población más mayor.