Los consumidores podrían que tener que pagar más caro el precio de la gasolina a partir del próximo 1 de enero.

TW
0

La bonificación de 0,20 céntimos que aplica el Gobierno al precio de los combustibles está a punto de finalizar, concretamente el próximo 31 de diciembre, según establece el Real Decreto mediante el que se aprobó. A falta de pocos días para que expire, aún no se desconoce si esta medida se prorrogará, se introducirán modificaciones o se eliminará. Ante esta situación tan incierta, se espera que haya repostajes masivos en las Islas durante la próxima semana, especialmente de cara al fin de semana, con la finalidad de aprovechar este descuento. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans.

En su opinión, no habrá problemas de suministros ni desabastecimientos, ya que cree que los empresarios serán previsores y realizarán pedidos superiores a lo habitual; Mayans ha precisado que esto les supondrá un esfuerzo económico. Sí estima que haya colas para repostar, ya que habrá «puntas de consumo» puesto que todo el mundo llenará todos los vehículos que haya en cada vivienda. Además, ha avanzado que en la Península sí podría darse una situación más complicada, ya que en estas fechas se realizan muchos desplazamientos.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares ha criticado que el Ejecutivo central aún no haya decidido qué hacer, ya que eso genera mucha incertidumbre, tanto a los clientes como a los empresarios. Además, ha reprochado que para estos últimos ocurre en el peor momento posible, ya que se produce el cierre del año y algunos aprovechan para cogerse unos días libres para disfrutar de la familia o descansar. En este punto, ha recordado que cuando la bonificación entró en vigor, el pasado mes de abril, sólo tuvieron 36 horas para aplicarla; con todos los problemas que esto ocasionó a las estaciones de servicio. «Si hay cambios va a ser tan caótico como en abril, que se aplicó con un margen de 36 horas», ha lamentado.

¿Qué opciones se barajan?

Aunque se trata de meras hipótesis, la que tiene más fuerza es que el Gobierno sólo mantenga la bonificación para las rentas más bajas y los transportistas. Todo apunta a que se daría un cheque mensual de una cantidad determinada a los beneficiarios, como se hace en Francia. Tampoco se descarta que pueda prorrogarse tal y como está ahora, aunque parece poco probable. Todo apunta a que las bonificaciones no se suprimirán totalmente.

Preguntado por si las petroleras que actualmente también aplican descuentos adicionales a la bonificación del Ejecutivo central, Mayans ha respondido que desconoce qué harán; posiblemente esperen a ver qué decisión adopta el equipo de Pedro Sánchez.