El eurodiputado está salpicado por el escándalo del cobro de comisiones de Catar. | R.L.

TW
7

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá, inmerso en el escándalo que salpica a varios colegas políticos por el cobro de comisiones de Catar, ha reaparecido este domingo en las redes sociales para reiterar su condena a cualquier tipo de corrupción. Bauzá, gran usuario de las redes sociales, y especialmente de Twitter, no ha vuelto a escribir en esta red desde el día 12 de diciembre, poco después de que estallara el escándalo. «He expresado en reiteradas ocasiones mi absoluto apoyo a la investigación de las autoridades belgas y mi total condena a la corrupción», señala en una publicación en su cuenta de Instagram. «Así lo hemos reiterado contundentemente el pasado jueves con una resolución aprobada en sesión plenaria», añade.

Bauzá es el presidente del Grupo de Amistad entre la UE y Catar, una entidad que no está vinculada al Parlamento Europeo, sino a la Embajada del país del golfo en Bruselas y que hace de 'lobby' para defender la imagen de este país. Varios eurodiputados han sido detenidos o están siendo investigados por cobrar comisiones de aquel país. Cuando estalló el escándalo, el eurodiputado balear anunció que dejaba en suspenso este grupo mientras sigue la investigación por parte de la Fiscalía belga. Aseguró que nunca ha cobrado comisiones por su actividad política y condenó sin reservas cualquier ápice de corrupción en la institución europea.

Noticias relacionadas

Bauzá está en el ojo del huracán como representante de este grupo de amistad. En los últimos años ha viajado en numerosas ocasiones a países del golfo, incluido Catar, pero en su declaración en el portal de transparencia del Parlamento Europeo solo declara un viaje en 2020 pagado por Qatar Airways con una estancia en el Sheraton Doha Grand Resort. Los eurodiputados tienen la obligación de declarar los viajes y los obsequios que reciben. En su publicación en Instagram, fechada hace dos días, Bauzá trata de dar apariencia de normalidad a su semana en Bruselas.

Hace un repaso de su actividad en el Parlamento y explica que ha solicitado que las aerolíneas puedan acceder a capital internacional para resarcirse de la pandemia o detalla que se reunió con la hija de Jeanine Añez, arrestada en Bolivia por el gobierno del país. También detalla que interpeló a Josep Borrell sobre el conflicto entre Israel y Palestina y que participó, junto a otros diputados, en la celebración de Hanuka, la fiesta judía, además de asistir a la cena de Navidad del grupo parlamentario al que pertenece.