Sanitarios en la UCI de Son Llàtzer. | Teresa Ayuga

TW
6

Hasta 2.283 plazas de funcionarios sanitarios de las 4.115 convocadas para estabilizar la plantilla del IB-Salut estarán exentas de presentar el catalán como un requisito, esto es, el 55,5 % del total o, lo que es lo mismo, más de la mitad. Se trata, como publicó la semana pasada Menorca - Es Diari, del conjunto de médicos y enfermeras que optarán a consolidar su puesto y que, al considerarse categorías con problemas de cobertura, quedan exentas de certificar el conocimiento mínimo de esta lengua cooficial, si bien acreditarlo se considerará un mérito para el acceso a la plaza.

El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado la convocatoria de los procesos selectivos del Plan de Estabilidad del IB-Salud, para 147 categorías profesionales. En estos 2.283 casos exceptuados se engloban 463 facultativos especialistas de área (FEA) y    médicos de urgencias hospitalarias; otros 506 médicos como son odontólogos, farmacia y urgencias de Atención Primaria, médicos de admisiones o psicólogos clínicos... Y por último, 1.314 enfermeras en todas sus categorías o especialidades.

Noticias relacionadas

Por contra, auxiliares de enfermería, celadores, personal de cocina, telefonistas, electricistas... O bien técnicos medios y superiores, biólogos, psicólogos clínicos, logopedas, trabajadores sociales o nutricionistas, entre otros, sí deberán acreditar un título B1 o B2 de catalán (según corresponda). Se trata de las 1.832 plazas restantes que, tal y como dictan sus convocatorias, seguirán la normativa común a todos los funcionarios regulada por la Ley 4/2016 de medidas de capacitación lingüística para la recuperación del uso del catalán en el ámbito de la función pública.

Si bien es cierto que el decreto ley 6/2022 de nuevas medidas urgentes para reducir la temporalidad en la ocupación pública permite a todos aquellos que quieran consolidar su plaza y no se hayan sacado la titulación correspondiente de catalán, optar a una moratoria de dos años una vez la hayan obtenido. De esta normativa también quedan excluidas las plazas deficitarias. IB-Salud lleva convocando    procesos de ocupación pública desde el año 2015. Con los que están en marcha, 3.894 personas obtendrán una plaza fija en el sistema sanitario público.