Imagen de archivo de un autobús de la EMT. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

Apenas siete de cada 100 ciudadanos de las Islas acuden a diario a su puesto de trabajo en transporte público. Otros siete van en moto, bicicleta o patinete y 15 más van andando hasta el trabajo. Eso implica que la inmensa mayoría de los ciudadanos de las Islas va a su trabajo en coche y además lo hace con su propio vehículo: un 71 %.

Son datos facilitados por la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta pone cifras a una realidad que se vive en las Islas, una comunidad donde el uso del transporte público es inferior al de la media de España. De hecho, el INE destaca que, en toda España, la cifra de personas que acuden en transporte público a sus puestos de trabajo más que dobla a la balear ya que es del 16,1 %. El 63 % de la población de 16 y más años utiliza un medio de transporte particular para desplazarse a su lugar de trabajo o centro de estudios otro 16,1 % va andando.

Los datos señalan que el transporte público lo utilizan a diario 39.038 personas frente a las 382.919 que usan el coche particular. Otros 79.548 que van andando y un total de 30.450 personas viajan con transporte que facilitan las empresas o por otro medio. El 98,1 % de la población que se desplaza al trabajo o centro de estudios andando está satisfecha o muy satisfecha con el medio de transporte empleado. Por el contrario, el 19,7 % de los que acude en transporte público afirma estar insatisfecho con este tipo de transporte.