Estudio de grabación y doblaje. | Pere Bota

TW
9

Los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana han decidido coordinar sus políticas de doblaje y subtitulación en catalán en el marco de la Declaración de Palma, un acuerdo firmado en 2017 para trabajar conjuntamente en materia de lengua y cultura. Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, se ha celebrado una reunión en Barcelona en la que se han abordado diversos temas de política lingüística.

Entre otras cuestiones, las tres administraciones han acordado crear un grupo de trabajo para mejorar el sistema de homologaciones de títulos de catalán procedentes de la enseñanza reglada. Otro punto tratado ha sido la situación del catalán en el mundo digital. Por un lado, los tres gobiernos han compartido preocupación por percibir una "relegación" del catalán en los buscadores de Internet, cuyas causas están analizando. Por otra parte, la secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Gina Tost, ha expuesto a los participantes el momento en el que se encuentra el proyecto 'AINA', financiado por Cataluña y ejecutado por el Barcelona Supercomputing Center.

Se han explorado vías para asegurar la participación de tres gobiernos. Los responsables de Política Lingüística de los tres territorios también han pactado que la segunda edición de la Troca, encuentro de jóvenes creadores digitales en catalán, tenga lugar en Valencia en octubre de 2023.

Asimismo, se ha trabajado el tratamiento del catalán en las instituciones españolas y europeas ; las encuestas de conocimiento de la realidad sociolingüística en el conjunto de territorios; la atención de quejas lingüísticas y las acciones para promover el catalán en los ámbitos de la salud, la empresa y el audiovisual entre otros aspectos.

Al encuentro han asistido el secretario de Política Lingüística del Govern catalán, Francesc Xavier Vila; el director general de Política Lingüística y Multilingüismo del Govern valenciano, Rubén Trenzano, y la directora general de Política Lingüística del Govern balear, Beatriu Defior. Han sido recibidos por la consellera Natàlia Garriga. También ha participado el subdirector general de Lenguas del Departamento de Educación catalán, Andreu Freixes. Las reuniones de los responsables de política lingüística dentro de la Declaración de Palma se realizan cuatrimestralmente de forma presencial y rotatoria en los tres territorios. El próximo encuentro tendrá lugar en Valencia.