El IB-Salut creará un total de 127 plazas estructurales de medicina de Familia para poder reducir los cupos de cada médico. | Teresa Ayuga

TW
29

La amenaza de huelga de los médicos de Atención Primaria queda desactivada gracias a un acuerdo unánime entre todos los sindicatos de la Mesa Sectorial y el IB-Salut que, además, beneficiará al resto de categorías de empleados sanitarios. De todos los puntos consensuados destaca el incremento del precio de la hora de guardia que crece en un 10 % y se sitúa en 31,05 euros. Es decir, por cada guardia de 24 horas laborables, un médico será compensado con 745 euros, el precio más alto de todo el Estado. El precio se incrementará en caso de días festivos y, además, esta retribución será mayor a partir de una quinta guardia mensual.

El acuerdo de ayer finalizó entre aplausos y con una misma palabra repetida por todos sus participantes: histórico. La consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoció que con él se premia el sobreesfuerzo efectuado durante la pandemia y se trazan las líneas para una reorganización del sistema. «La huelga no es una buena solución», reiteró Gómez, que sacó pecho por haber evitado un conflicto que se mantiene vivo en gran parte del país.

Noticias relacionadas

¿Y cómo se ha hecho? Grosso modo reduciendo la jornada de trabajo e incrementando el sueldo de forma generalizada. Por un lado, se aprobaron una batería de medidas económicas que se traducirán en una subida salarial de prácticamente todas las categorías. Más allá del precio de la guardia que afecta sólo a los facultativos, también se incrementa un 20 % el complemento de turnicidad.

Además, se negociaron retribuciones por desplazamiento en caso de que sea necesario movilizar efectivos entre centros hospitalarios. El complemento de carrera profesional que ahora cobran fijos y, tras acudir a los tribunales, también interinos, se extenderá a los empleados eventuales. Otra medida económica se destina a un plus de fidelización para los médicos residentes de Menorca, Eivissa y Formentera que percibirán 4.800 euros si se incorporan a la plantilla durante un mínimo de tres años. En caso de que vengan de fuera, la cantidad estipulada es de 2.400 euros.

Cobrarán también los médicos de Atención Primaria por cada paciente que atiendan en la consulta, más allá de los 35 diarios en caso de los especialistas de Familia, y de los 25 en Pediatría. Tras la lluvia monetaria hay otro tipo de acuerdos como el que reformula y equipara a todo el personal los permisos y licencias; o la creación de una unidad específica que quiere desburocratizar las consultas.    Por último, y como se había anunciado, a partir del 1 de enero se recuperan las jornadas de 35 horas semanales.