Monumento del mausoleo a los «mártires» italianos de la Guerra Civil Española. | Teresa Ayuga

TW
9

El Consulado de Italia paga 449,11 euros al año a la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma por el mantenimiento de un mausoleo fascista construido en los años treinta para honrar a sus «mártires».

Aunque algunas fuentes hablan de que allí se enterró a los 66 italianos que murieron en Mallorca durante la Guerra Civil española, la documentación que acompaña el último recibo de la EFM cifra en 18 personas el número de inhumados, 17 de ellos fueron enterrados entre los años 1937 y 1940. El otro enterramiento data de mayo de 1962, según la ficha oficial.

El monumento funerario está incluido en el censo de elementos contrarios a la memoria democrática que la Llei de Memòria Democràtica de Baleares obliga a retirar. La Vicepresidència del Govern, bajo la batuta del juez Yllanes, ha pedido a la delegada del Gobierno, Aina Calvo, que realice una gestión ante la embajada italiana para forzar el cumplimiento de la norma. No en vano está previsto que el mausoleo quede incluido también en el censo estatal de elementos contrarios a la memoria democrática después de la reciente aprobación de la Ley estatal de Memoria Democrática.
Traído desde Roma

De estilo clásico y con forma de columna (tan alta que puede verse desde fuera del cementerio), el mausoleo está ornamentado con una gran águila de bronce. Fue diseñado en la Italia de Mussolini y trasladado desde allí hasta Mallorca bajo la supervisión de un ingeniero.

«Es un elemento que figura en el censo de simbología fascista de Palma. No ponemos reparos a que se entierre a personas que murieron en la Guerra, pero en este caso se trata de un signo de claras connotaciones fascistas, coronado por una gran águila de bronce. Creo que el estado italiano, que a día de hoy sigue pagando las cuotas, debería retirar la estatua de bronce y hacer con ella lo que considere necesario», dice el Secretario Autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

Ta021222001-26.jpg

Algunas fuentes apuntan a que desde su construcción en los años treinta es frecuente que cada año, a principios de noviembre, las autoridades italianas rindan homenaje a sus caídos en el cementerio de Palma, como también lo hacen en los cementerios municipales de Menorca. El 4 de noviembre es el Día de la Unidad Nacional de las Fuerzas Armadas en Italia. La celebración conmemora desde 1919 la victoria italiana en la Primera Guerra Mundial y el cumplimento del proceso del Risorgimento.

La alianza entre el bando nacional de los sublevados y las potencias del Eje contra la República española fue de gran importancia en Baleares debido a la posición geoestratégica de las Islas.
Los bombardeos contra la población civil de Barcelona fueron planificados y ejecutados por la aviación de Mussolini con base en las Islas. La Italia fascista construyó mausoleos monumentales en los cementerios de Palma y Ciutadel·la para sepultar a sus «mártires». La mayoría son tripulantes de aviones derribados por los medios antiaéreos republicanos en el marco de esos bombardeos contra la población civil de Cataluña.

Mussolini envió al conde Rossi a Baleares, en la imagen junto a varios falangistas.

El mausoleo de Ciutat es una prueba gráfica de la colaboración entre el franquismo y el fascismo italiano. No es casualidad que en la Vía de los Mártires del camposanto encontremos separados solo por unos pocos metros el monumento a los caídos italianos y la tumba propiedad del Ejército del Aire Español, erigida en 1960. La calle que separa los dos sepulcros se llama Vía de la Cruz. El mausoleo italiano es obra del arquitecto Ugo Geunari y llegó directamente desde la Italia de Mussolini con la coordinación del ingeniero Ricardo Zorgi.

El brazo ejecutor de Mussolini durante la Guerra Civil en las Islas (con la excepción de Menorca, que continuó en manos de la República) fue Arconovaldo Bonaccorsi, conocido con el sobrenombre de conde Rossi y considerado uno de los mayores represores de la época.