Instalación fotovoltaica en el parking de un hotel de Baleares. | Marcelo Sastre

TW
0

Balears ha reducido la generación de electricidad en las propias Islas a los niveles de 2015. Según los datos aportados por la Conselleria de Transició Energètica, Balears ha ido bajando de manera paulatina su generación de electricidad hasta tal punto que se ha situado en datos similares a los de noviembre de 2015. Así, se observa que, el pasado noviembre, Balears generó 306 gigavatios/hora, cuando en el mismo mes de 2015, produjo 296 gigavatios/hora.

La evolución desde noviembre de 2015 fue ligeramente ascendente hasta el mismo mes de 2020, cuando se registró un descenso. A partir de ahí hubo un pronunciado repunte hasta noviembre de 2021, pero la generación de electricidad en las Islas ha bajado desde entonces.

La Conselleria atribuye el descenso al impulso de las instalaciones de autoconsumo, las medidas de ahorro puestas en marcha por ciudadanos, empresas e instituciones, y el hecho de que noviembre pasado fuera un mes más cálido de lo normal, además de la aportación recibida por el cable con la Península. Paralelamente, Balears ha duplicado la generación de solar fotovoltaica respecto a 2021 gracias a la sucesiva implantación de estos equipamientos energéticos.

De este modo, las Islas han pasado de generar 8,8 gigavatios/hora en noviembre de 2021 a 17 gigavatios/hora en el mismo mes del presente año. De hecho, la generación de fotovoltaica se ha mantenido estable desde 2014 hasta que empezó a crecer en 2021 y repuntar de manera muy pronunciada en 2022. Si tomamos los datos por años, a la espera de finalizar el presente, Balears ha aumentado la generación de fotovoltaica en 2022 (251 gigavatios/hora) un 33 % respecto a 2021. En este sentido, 2022 ya ha generado más fotovoltaica que 2020 y 2019 juntos.

Para el conseller, Juan Pedro Yllanes, «la reducción de la demanda eléctrica en Balears es uno de los objetivos del Govern y los datos demuestran que lo estamos consiguiendo. El impulso a los autoconsumos está dando buenos resultados. Con fotovoltaica estamos cubriendo el 9 % de la demanda, multiplicando por cuatro el dato de 2019. Son buenas noticias, pero hay que acelerar el proceso».