Pantallazo del escrito de los juristas a Pedro Sánchez.

TW
0

El viernes 23 de diciembre por la noche 23 juristas de Balears rubricaron y enviaron al portal habilitado por La Moncloa un escrito dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que Felipe VI renunciara en su discurso de Navidad a la inviolabilidad que le protege a él como rey y a su padre como rey emérito.

Felipe VI no hizo ninguna mención en su discurso a este hecho y los promotores de esta iniciativa tampoco han recibido hasta ahora respuesta del Gobierno central más allá de la respuesta automática que da acuse de recibo en la propia web. Este es el contenido íntegro de la carta que firman, entre otros Ferrán Gomila, José Castro, Juan Pedro Yllanes y otra veintena de profesionales jurídicos que prefieren de momento mantenerse en el anonimato.

Noticias relacionadas

«Señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Con gran sorpresa y vergüenza, quienes estamos de acuerdo con esta petición somos profesionales jurídicos de las Illes Balears y seguimos recibiendo noticias del indefendible comportamiento personal de Juan Carlos I durante su reinado», dice el escrito en su encabezamiento. Continua: «Con intranquilidad venimos constatando también la incapacidad de la Justicia para investigar, juzgar y condenar delitos como los que mencionó el fiscal anticorrupción en marzo. Teniendo en cuenta estos antecedentes, con gran decepción recibimos el pasado 9 de mayo la información, desvelada por la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que primero Felipe VI y, a continuación, la presidencia del Gobierno Carmen Calvo, de que primero Felipe VI y, a continuación, la presidencia del Gobierno y la del primer partido de la oposición, se habían negado a legalizar una interpretación de la ‘inviolabilidad’ establecida en el artículo 56 de la Constitución Española que limitaría su alcance a los actos del rey previstos en el artículo 64 de la misma ley». Al remitir al artículo 64 los juristas de Baleares se refieren al texto que relaciona la inviolabilidad con los actos realizados por el rey en el ejercicio público, no así en el ámbito privado.

«Por tanto solicitamos de usted que proponga al rey Felipe VI que en su discurso televisado del próximo 24 de diciembre incluya la aceptación de la limitación del derecho a la inviolabilidad en los términos propuestos en el párrafo anterior de este documento», concluye el escrito de los jueces.