Instalación fotovoltaica en el aparcamiento de un hotel en Baleares.

TW
0

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto este viernes la convocatoria pública de subvenciones de diez millones de euros para fomentar actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía.

Según ha informado el Govern en nota de prensa, estas ayudas se encuentran dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Concretamente, se encuentran en el programa 4 'Actuaciones integrales socialmente justas', donde se establece una línea sobre actuaciones integrales de grandes consumidores y que cuenta con una dotación prevista total de 30 millones euros, de los cuales diez están destinados a esta convocatoria. Para realizar las diversas actuaciones, en 2023 se prevé una cuantía de tres millones de euros, mientras que en 2024 la cuantía será de cinco millones y en 2025, de dos millones de euros.

En palabras del vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, con estas ayudas se pretende «aumentar la producción de energía eléctrica renovable, la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2 por parte de aquellos grandes consumidores de energía». «Es importante la implicación de todos los sectores, también de aquellos que más energía consumen, por ello abrimos una nueva línea del Piteib dotada con diez millones para ayudar a que la reducción del consumo sea una realidad», porque «cada kW cuenta», ha señalado.

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que un gran consumidor son aquellas empresas que tienen una potencia eléctrica contratada superior a 100 kW. «Estamos hablando de 3.000 suministros en Baleares con estas características. Son los primeros que deben hacer el esfuerzo de reducción de consumo energético y, por ello, esta línea va orientada a mejorar su gestión energética y maximizar la eficiencia», ha añadido.

Esta nueva línea de ayudas puede solicitarse hasta el 30 de junio de 2023 y pueden ser beneficiarias las pequeñas, medias y grandes empresas sometidas a derecho privado que lleven a cabo actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma y que se consideren grandes consumidoras. Es decir, aquellas que dispongan de al menos un centro de consumo que tenga una potencia eléctrica contratada en uno de los periodos tarifarios superior a 100 kW o que dispongan de una instalación térmica registrada de más de 70 kWt.

Hay un total de seis programas de incentivos subvencionables. El Programa de incentivos 1 está centrado en la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con fuentes de energía renovable. Aquí son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico de hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 MW, y que se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas en el ámbito territorial.

El Programa de incentivos 2 prevé la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable y son subvencionables las inversiones en nuevos sistemas de almacenamiento de ion litio, de capacidad hasta 5.000 kWh, situados aguas abajo de los equipos de medida y donde se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas en el ámbito territorial. En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico (segunda vida de baterías).

En cuanto al Programa de incentivos 3 está enfocado en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio. Por este programa son subvencionables la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o de arrendamiento por renting de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la ayuda, excepto en los casos de renting, en los cuales podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting y bicicletas eléctricas.

El Programa de incentivos 4 contempla la implantación de infraestructura de recarga y por eso son subvencionables los nuevos sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. También es subvencionable la nueva infraestructura de suministro de hidrógeno verde adaptado para vehículos y los sistemas de gestión de la recarga.

El Programa de incentivos 5 está centrado en la realización de actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren la envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado.

Para este programa, son subvencionables las actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren el envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria (solar térmica, geotermia, biomasa y otros subsistemas de generación), y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado, siempre que mejoren como mínimo en una letra la calificación energética total del edificio y consigan y justifiquen una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento respecto a la situación de inicio.

Finalmente, el Programa de incentivos 6 pone el foco en la realización de planes de gestión energética. Son subvencionables la realización de planes de gestión energética de acuerdo con las condiciones establecidas en esta convocatoria.

Desde el Govern han destacado que, para que las actuaciones sean subvencionables, como mínimo se deben solicitar y realizar dentro del ámbito de la misma solicitud tres de los programas de incentivos establecidos y hay que incluir actuaciones del programa 1 o del programa 5.