El año 2023 trae consigo cuatro elecciones diferentes, tres de ellas el día 28 de mayo, lo que significa un vuelta de los mítines de gran formato con los líderes nacionales. | Pere Bota

TW
29

El Govern adelantará 694.775 euros a los partidos políticos de Baleares con representación parlamentaria para que puedan hacer frente a los gastos de la campaña electoral, que comenzará el viernes 12 de mayo, quince días antes de las elecciones del domingo 28. El Govern es el encargado de organizar las elecciones al Parlament y a los consells, mientras que el Ministerio del Interior es el responsable de la organización de las elecciones municipales.

La Ley Electoral establece que el Govern debe abonar a los partidos en concepto de adelanto al menos el 30 % del límite máximo que se podrán gastar en la próximo campaña electoral. Para hacer frente a este adelanto, el Ejecutivo balear ha reservado esos casi 700.000 euros para los partidos. Las formaciones políticas deberán presentar los gastos correspondientes para que no se les exija la devolución del dinero.

Una vez celebradas las elecciones, a cada partido le corresponde recibir una cantidad en función del número de diputados que obtengan y del número de votos que hayan conseguido en las elecciones, por lo que ese adelanto electoral puede ser un arma de doble filo para los partidos que cobren la subvención pero después no logren representación en el Parlament.

Anticipo y liquidación

Es decir, el Govern da un anticipo en función de las resultados obtenidos en las pasadas elecciones y, una vez celebradas las nuevas, se liquida la subvención. La Conselleria d’Hisenda deberá aprobar un decreto para determinar qué cantidad percibirán las formaciones por diputado y voto, pero la cifra exacta no se conocerá, probablemente, hasta el mes de abril, fecha en la que las elecciones ya estarán convocadas oficialmente.

En la pasada campaña electoral, la celebrada en el año 2019, el Govern acordó subvencionar con 15.148 euros cada diputado o conseller obtenido en las elecciones. Además ingresaron 0,499607 euros por cada voto obtenido en las elecciones autonómicas y en comicios a los consells insulars. Solo tienen derecho a la subvención los partidos que obtengan representación en el Parlament o en los consells.

Más gastos

Además de este adelanto de casi 700.000 euros para las formaciones políticas, el Govern reserva una partida de 1.623.000 euros para cubrir todo el proceso electoral. También hay una partida reservada para    el envío directo y personal de los sobres y las papeletas de cada formación y la propaganda electoral e institucional que se pueda remitir.

El apunte

Vox se quedó sin un euro en las de 2019

Vox se quedó sin los 399.765 euros que podría haber cobrado de subvención de las elecciones al Parlament y al Consell en 2019 porque no presentó la contabilidad de la campaña electoral a la Sindicatura de Comptes. El partido presentó la contabilidad del partido, no la de la campaña, y cuando los responsables de la Sindicatura les informaron del error, Vox contestó que era imposible separar las dos contabilidades por lo que renunciaba voluntariamente a la subvención.