Salud asegura que las mejoras acordadas en la sanidad pública balear «se empezarán a notar a medida que pase el tiempo»

TW
0

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que las medidas acordadas entre los sindicatos y el Servicio de Salud para reforzar la sanidad pública en Balears «se empezarán a notar, evidentemente, a medida que pase el tiempo».

Así se ha respondido este martes la consellera a las preguntas formuladas por los medios de comunicación, después de que algunos partidos políticos hayan cuestionado la notoriedad de estas mejoras. «Se tienen que poner en marcha medidas como la jornada de 35 horas, y necesitaremos unos meses para ajustar estos turnos», ha argumentado Gómez, que ha reiterado que «se irán contratando profesionales sanitarios» y, en cuanto a las mejoras salariales, «se empezarán a cobrar en la misma nómina de enero». «Creo que es de agradecer todos los acuerdos y el diálogo, la participación ha sido constante», ha valorado, al tiempo que ha afirmado que, una vez finalizadas las vacaciones de Navidad, con la incorporación de todos los profesionales sanitarios, «la actividad sanitaria cogerá un buen ritmo».

Preguntada por una presunta falta de personal sanitario, la consellera de Salud ha señalado que se trata de un problema en «determinadas especialidades a nivel nacional», y ha reconocido que será «puntual en determinados momentos y en unas y otras especialidades en los próximos años». «Es la realidad que tenemos que afrontar y gestionar bien, seguiremos luchando como hasta ahora para incrementar las plantillas y para responder a esta situación», ha reivindicado.

Por último, en referencia a un estudio de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que posiciona a Baleares como la cuarta comunidad a la cola en inversión en Atención Primaria, Gómez ha recordado que el 23 por ciento del total del presupuesto destinado a personal va dirigido a este colectivo. «Hemos hablado con el Ministerio y hay datos que necesitamos analizar junto a ellos para ver cuáles son las fuentes, porque no son los datos que nos salen a nosotros», ha concluido la consellera.