Los concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil de Palma se mantienen en niveles bajos desde hace años | Alejandro Sepúlveda

TW
0

Balears permanece al margen de la quema de empresas ‘zombi’. El final de 2022 ha visto a nivel nacional una explosión de las compañías que se declaran en concurso de acreedores: con una subida de un 70 por ciento en el mes de diciembre, según los datos de los registradores de la propiedad. El organismo lo vincula a que, el pasado mes de junio terminó la ‘moratoria concursal’ y que, desde entonces los incrementos han sido progresivos. La mayor subida anual se produjo en noviembre.

Mientras tanto, la situación en las Islas sigue siendo la misma: las empresas que entran en concurso por una situación de insolvencia están bajo mínimos. De hecho, en el periodo de mayor subida a nivel nacional, los concursos registrados en Baleares aún disminuyeron un 18 por ciento, aunque el porcentaje muestra una variación mínima: de once un año antes pasaron a ser nueve. Mientras, en comunidades como Madrid, Catalunya o Valencia superan el centenar de declaraciones de concursos y, a nivel nacional suben tanto los voluntarios como los necesarios en torno al setenta por ciento. Incluso en algunas autonomías, como Asturias, Murcia o Navarra, el número de nuevos concursos se ha duplicado de largo durante las últimas semanas del año.

La moratoria concursal que funcionó durante dos años impedía a los deudores instar concursos forzosos y liberaba a los responsables de las sociedades de la obligación de declarar el voluntario ante una situación de insolvencia. La medida se implantó dentro del paquete económico que siguió a la pandemia. El temor de los expertos era que, en realidad, estaba camuflando una mortandad galopante de empresas que se habían visto afectadas por la crisis y que solo postergaban esa declaración de concurso de manera artificial. Los datos de noviembre acreditarían que esa bolsa de ‘empresas zombis’ está aflorando a nivel nacional pero que, en Balears el éxito de la temporada turística ha eliminado este efecto.

En las Islas, de manera más o menos regular, el mayor número de situaciones de insolvencia se producen en el segundo trimestre del año. En 2022 entonces sí se produjo un aumento importante. Lo que sí reflejan las estadísticas de los registros es un importante aumento a finales de año de las operaciones de ampliación de capital en Baleares, que crecieron un 28,8 por ciento cuando, a nivel nacional la subida apenas fue de un cuatro. Este mes de enero ha entrado en vigor la nueva normativa concursal que hace que se prevea una explosión de concursos de autónomos o de pequeñas empresas.