El alquiler o la compra de vivienda se ha convertido en el principal problema para los ciudadanos de Balears ya que los precios están disparados

TW
15

Balears quiere que el Congreso apruebe la ley de vivienda ya para poder establecer una limitación del precio del alquiler en las Islas. Los desencuentros sobre este texto entre el PSOE y Podemos en Madrid están complicando la aprobación de una norma que el Govern necesita para poder aprobar la limitación ya, antes de que lleguen las elecciones de este mes de mayo.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró este lunes que la aprobación del texto es un asunto prioritario para el Ejecutivo de Francina Armengol. En Balears no hay discrepancias y tanto Podemos como el PSIB y Més creen que debe fijarse una limitación a los precios de alquiler.

Una de las opciones que se maneja en el texto es la posibilidad de establecer cambios a la consideración de gran tenedor en las zonas con los precios tensionados para que sean aquellos que tienen más de cinco viviendas y no más de diez como establecía la propuesta inicial.

El portavoz del Govern aseguró este lunes que Balears ve con buenos ojos que se vaya en esta línea, que también supone un cambio con respecto a la legislación balear donde el gran tenedor es aquel que tiene más de diez inmuebles.

Efectos en los alquileres

El cambio tiene efectos ya que la limitación en el precio del alquiler afectará a los grandes tenedores. Si se cambia la consideración de gran propietario y por fin se aprueba la ley en el Congreso, el Govern podrá establecer limitaciones de precio a los propietarios que tengan más de cinco inmuebles en alquiler.

El Consell de Govern abordó este lunes el problema de la vivienda, según explicó el portavoz del Ejecutivo. «Se están tomando diversas medidas y ahora mismo lo más importante es la aprobación de la futura ley estatal, que recoge una parte importante de todo lo que pedimos», explicó el conseller.

«Se recogen las aportaciones que se han hecho desde aquí y será una ley con gran fortaleza para nuestras islas, que nos permitiría desplegar medidas importantes», añadió Negueruela. «A corto plazo, lo prioritario es la ley de vivienda porque es lo que se puede hacer en el marco estatal, con medidas propuestas por Balears para que las comunidades tengan más herramientas», insistió Negueruela.

«Nuestra ley de vivienda fue pionera y muchas de las propuestas de la ley estatal recogen lo que pedimos. Lo que queremos es que se apruebe para poder desarrollarla», defendió. Negueruela aprovechó para pedir al PP que «deje la demagogia» y se sume a la propuesta.

Zonas tensionadas

El Govern quiere que toda Balears se declare zona tensionada, lo que le permitiría limitar los precios en los alquileres que son propiedad de los grandes tenedores, que en el caso de Balears afectaría a los dueños de más de cinco viviendas. Previamente deberá hacerse un estudio de precios para determinar cuál es el adecuado en función de las distintas zonas.

El apunte

El Govern busca acuerdos con Madrid para prohibir la venta a los no residentes

«Nosotros no presionamos al Govern del Estado sino que trabajamos en colaboración con ellos», aseguró Iago Negueruela sobre la posibilidad de que Madrid establezca medidas para prohibir la venta a los no residentes. El Govern busca acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr este objetivo y cree que la presidencia de España de la UE, este mismo año, puede ser un buen momento.

También añadió que desde la Conselleria d’Hisenda se está en contacto con la UE para definir el Estatuto de las Islas Pobladas, que establezca singularidades en materia de vivienda y en otros temas, como la agricultura o el tope de los mínimis.