Podemos anuncia que propondrá cambios en la ley de vivienda de Baleares.

TW
5

Podemos quiere aumentar la presión económica sobre las personas de Balears que tengan un mínimo de cinco pisos. La secretaria general de la formación, Antònia Jover, ha anunciado que se su partido presentará una propuesta de modificación de la Ley de Vivienda de Balears para que se considere gran propietario de vivienda a quien tenga al menos cinco viviendas y no diez como es en estos momentos.

La modificación de la ley para rebajar el número de pisos tendría consecuencias directas en al menos dos cuestiones fundamentales. Una de ellas es que, una vez que entre en vigor la ley estatal de vivienda, se podrá limitar el precio del alquiler a aquellos propietarios que tengan más de cinco viviendas y no más de diez, como hasta ahora, por lo que los efectos de esta medida serían más extensos que la ley en vigor.

Otra consecuencia sería que los dueños de cinco inmuebles o más tendrán la obligación de inscribir estos pisos en el registro de viviendas vacías en caso de que no las tengan alquiladas. Al quedar incorporadas en este registro, el Govern tendrá la posibilidad de expropiar el uso de estos inmuebles por un periodo de siete años para poder destinarlo a alquiler social.

Jover ha calificado de buena noticia que el portavoz del Govern, Iago Negueruela, asegurara que el Ejecutivo ve con buenos ojos el anuncio de la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, de que la ley estatal podría rebajar a cinco el número de inmuebles para ser considerado gran tenedor. «Cuando lo propusimos hace meses votaron en contra», señala en Twitter en referencia a los socialistas.

«Rebajar de 10 a 5 la consideración de gran tenedor es una magnifica ayuda para que el Govern rescate más immuebles vacíos ahora en manos de bancos, fondos buitre y especuladores», añade. «Hay que ampliar drásticamente el parque público de vivienda de alquiler social y acercarnos a la media europea», afirma. En la UE hay 4 viviendas sociales por cada 100 habitantes, pero esta cifra es del 0,4 % en Baleare, según Jover.

La ley de vivienda balear fue pionera en la declaración de grandes tenedores y la expropiación del uso de las viviendas vacías, una medida avalada por los tribunales. Sin embargo, sus efectos prácticos han sido escasos desde su puesta en marcha y, hasta a fecha, solo se ha podido expropiar el uso de 16 inmuebles. El último censo del viviendas Baleares, del año 2011, señala que en las islas había entonces 70.000 pisos vacíos de grandes y pequeños propietarios.

El registro de grandes propietarios de viviendas vacías es ahora de unos 700 pisos, pero llegó a ser de más del doble. Los bancos y fondos buitres comenzarob a vebnder o alquilar sus propiedades para no tener que cederlas al Govern, algo que desde la Conselleria se valoró como positivo ya que dejaban de estar vacías y, por lo tanto, cumplían su función social.