El primer baile contó, por primera vez, con la presencia de una figura femenina, Magdalena Pérez. | M. À. Cañellas

TW
6

La mujer entra en la historia de la fiesta de Sant Antoni de Manacor. A las 10 en punto de la noche y con la emoción, los nervios y la responsabilidad histórica bajo el vestido de uno de los dos dimonis petits, Magdalena Pérez Galmés (Manacor, 1989), entró en la historia de la ciudad. Lo hizo al son de la música más sentida en Manacor. Sant Antoni, la fiesta, empieza su camino hacía la igualdad. Un año también marcado por el 40 aniversario de la creación del Patronat, alma de la recuperación y preservación de la fiesta.

Tras dos años sin fiesta, 2021 y 2022, debido a la pandemia de COVID-19, la plaza Ramon Llull fue este martes un bullicio de gente y una autentica euforia. Que boti, que boti, que boti Manacor!, coreaban los presentes ataviados con sudaderas, pañuelos o camisetas de Sant Antoni. Grandes y pequeños esperaban con anhelo volver a oír, a sentir, las notas del papaxin-papaxin santantonier. A las nueve de la noche, hora prevista para iniciar la torrada que da inicio a las fiestas de Sant Antoni, ya eran cientos los vecinos que esperaban el reencuentro de la ciudad, del pueblo, con la fiesta. El Patronat invitó a los asistentes.

Ajenos al trajín de la plaza pero con mucha expectación y muchos curiosos afuera, en las instalaciones de la Escola de Música, la colla de dimonis, Sant Antoni, el baciner y los representantes del Patronat aguardaban la salida. ¿La novedad? La presencia de Magdalena Pérez en el grupo. Por primera vez una mujer se vestía la casaca de dimoni petit y el estreno no podía ser más justo «porque ella es una santantoniera hasta la médula». Hubo muchísima emoción entre los asistentes, se pudieron ver lágrimas y también se oyeron muchos aplausos. El ‘sentiment’ de Sant Antoni se mostró en todos los rincones.

Perez se mostró muy entusiasmada, de hecho ya se había presentado en 2019, y ser la primera mujer que lo consigue es un avance histórico. Sus primeros pasos de baile llegan después de años de reivindicaciones por parte del colectivo Assemblea Antipatriarcal, los bailes alternativos de un grupo de mujeres dimoni y la creación de un plantel de sustitutos de los dimonis en 2019 con la presencia, por primera vez, de mujeres. Los ‘dimonis’ acompañados de los musicos bailaron en diferentes espacios de la plaza para llegar a todo el mundo.

Punto de vista
Assumpta Bassa

En el mismo cielo...

Assumpta Bassa

Después de pasar por el infierno de la COVID, 1.089 días después del último baile de los Dimonis en sa Bassa (17 de enero de 2020), nos sentimos, en la plaça del mercat, como en el mismo cielo, entonando el papaxin papaxin y celebrando multitudinariamente el ‘Primer Ball’. Y tocamos la gloria, no solo por la añoranza de una fiesta muy querida sino porque ayer nuestro ‘sentiment’ tuvo, al fin, nombre de mujer.