Las navieras Trasmed-Grimaldi y Baleària tienen ya reservas en sus buques para traer a las Islas coches de alquiler a partir de la primera quincena de febrero a Mallorca y resto de islas. | Archivo

TW
4

Las empresas de alquiler de coches radicadas en Balears han adelantado tres meses la compra de vehículos a los fabricantes en la Península, para así contar con el mayor número de unidades de cara a la Semana Santa y la próxima temporada de verano, según indican la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval) y la Asociación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Balears (Aevab). Baleval, asociación englobada en la patronal del transporte FEBT y que preside Othman Ktiri, afirma: «Los pedidos a los fabricantes se han hecho antes, comenzaron a tramitarse en el último trimestre de 2022. Este año, a diferencia de los pasados, la compra de vehículos será más fácil».

Ktiri añade que las previsiones para la próxima temporada «son positivas y con menos problemas que en ejercicios anteriores por la falta de coches de alquiler ocasionada por los niveles de producción». El objetivo de esta patronal es repetir las cifras del verano pasado, aunque el presidente de Baleval afirma: «La limitación de coches de alquiler en las Islas no tiene sentido, ya que ello encarece los precios y afecta a la movilidad de las personas, por lo que genera y supone una discriminación social». El presidente de Aevab, Ramón Reus, también considera que las previsiones de actividad para este ejercicio son buenas «pero también es cierto que hay muchas incertidumbres y hay que estar pendientes de cómo evolucionan los mercados».

Afirma que la oferta y la demanda es la que fija el volumen de trabajo de las empresas de alquiler de coches en Balears «pero es cierto que las subidas de precios del pasado año han llegado para quedarse por las limitaciones de las flotas de vehículos». En este punto indica que la previsión es que para este verano «se lleguen a las 75.000 unidades en todas las Islas, ya que nunca se volverán a las cifras de prepandemia, en la que operaban en Mallorca y resto de islas más de 120.000 coches de alquiler». Considera que la cifra de 75.000 coches está acorde con la política de sostenibilidad, aunque Reus insiste, al igual que Ktiri, que el precio de alquiler de los vehículos «subirá al ajustarse el número de coches».