Hay problemas para encontrar medicamentos indicados para tratar el colesterol. | MANOLO BARRO

TW
0

En Balears, igual que en el resto de España, se están produciendo problemas de suministro de algunos medicamentos indicados para las personas que tienen el colesterol alto. Rosa García, farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB), ha precisado que «actualmente existe problemas de suministro declarados en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de rosuvastatina VIATRIS 5 mg 28 comprimidos; de ezetimiba combinada con atorvastatina, de los laboratorios Teva y Normon, en presentación de 30 comprimidos recubiertos con película en las dosis 10 mg/10 mg, 10 mg/40 mg, 10 mg/20 mg, 10 mg/80 mg; y de ezetimiba combinada con simvastatina, de los laboratorios Sun, Alter, Normon y Teva, de 10 mg/20 mg y 10 mg/ 40 mg». Todos ellos están indicados en el tratamiento de la hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre).

No obstante, García ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que «estos problemas de suministro no van a repercutir en los tratamientos de los paciente. En este sentido, ha destacado que hay «medicamentos alternativos que están disponibles en las farmacias con la misma composición, dosis y forma farmacéutica (comprimidos), tanto genéricos de otros laboratorios como marcas, para atender de forma adecuada la solicitud de estos productos con la correspondiente receta».

Las dificultades de suministro están motivados por varias causas; «en general suelen deberse a problemas en la fabricación o distribución del medicamento». La citada farmacéutica del Centro de Información del Medicamento ha precisado que «la AEMPS es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, ningún paciente vea interrumpido su tratamiento».

¿Cuándo se solucionarán los problemas?

Preguntada por el tiempo por el que se prolongarán estas dificultades para adquirir los mencionados fármacos, la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento ha respondido que «la AEMPS ha comunicado como fecha aproximada de resolución del problema de suministro para la rosuvastatina 5 mg Viatris finales de marzo; para los medicamentos con ezetimiba en asociación con atorvastatina será a principios de febrero; mientras que en combinación con simvastatina la fecha depende de cada laboratorio». Los interesados pueden consultar estos datos en la página web de la AEMPS.