Imagen de archivo de una charlas de los agentes de la UFAM dirigida a estudiantes. | Daniel Espinosa

TW
4

Las agresiones sexuales no tienen edad, cuentan desde Son Espases que atienden desde casos pediátricos a mujeres octogenarias. Sin embargo, la estadística señala a un grupo como el más vulnerable: chicas jóvenes y menores de edad. Este colectivo responde a la mitad de las denuncias presentadas ante la Policía Nacional en el año 2021. Además, desde 2015 cada vez se recogen más denuncias (salvo en el parón de 2020 a causa del confinamiento), algo que el jefe de grupo de investigación de la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM), José David López del Val, justifica porque ahora hay más herramientas y más sensibilización para solicitar que se persigan estos delitos.

El inspector jefe ha participado este viernes en la III jornada de Salud y Mujer organizada por el área de docencia y formación médica continuada del Hospital Son Espases, una cita que ha colgado el cartel de lleno en el salón de actos. En ese contexto se ha contado que Balears es la cuarta comunidad autónoma donde se producen más denuncias por agresión sexual (sería la sexta si se tienen en cuenta las ciudades de Ceuta y Melilla), según el último Informe contra la Libertad e Indemnidad Sexual. Por otra parte, las Islas encabezan la tasa de criminalidad con 6,6 infracciones penales por cada 10.000 habitantes.

Noticias relacionadas

En 2021 se realizaron 635 notificaciones por agresiones sexuales, sin embargo «creemos que hay más porque no sólo se denuncia ante la Policía Nacional», ha señalado López del Val. La tendencia al alza continuó el año pasado alcanzándose esta cifra en el mes de octubre, «yo mismo atendí una denuncia diaria entre mayo y octubre», ha confesado después. Y es que precisamente los meses de primavera a otoño son los de mayor denuncias, al coincidir con el incremento de ocio y del consumo de alcohol. Las sustancias que anulan la voluntad están presentes en muchos de estos casos. En un seguimiento de las víctimas realizado en el Hospital Son Espases y recientemente en Son Llàtzer, se advierte de que el 60 % de las consultadas no recuerda la agresión o bien se trata de un recuerdo parcial.

Los expertos han señalado la importancia de las campañas de prevención entre jóvenes, de tener un respaldo institucional en la recogida y análisis de información y de recoger o guardar lsapruebas tanto si hay intención de denunciar como si no, pues se ha ampliado el plazo de prescripción de estos delitos. En Balears, además, se da la peculiaridad de que hay un porcentaje elevado (de cerca del 30 %) de denunciantes extranjeras. La UFAM pide una especial sensibilidad con ellas pues no sólo están en otro país y con una limitación temporal, en muchos casos se encuentran con una barrera idiomática que puede frenar su intención de denunciar.