La presidenta de Baleares y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, en una fotografía de archivo. | Europa Press

TW
7

La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha intervenido este sábado en el Consejo Político de la formación, máximo órgano de decisión entre congresos, celebrado en Casa Esment, ha pedido a los socialistas «salir a ganar» las próximas elecciones municipales y autonómicas para «seguir protegiendo y transformando, desde la estabilidad, a Baleares». Armengol ha comenzado su discurso avanzado que 2023 es sin duda un año «histórico» para los socialistas, dado que en los comicios del próximo 28 de mayo tienen la posibilidad de revalidar por tercera vez el Govern balear. Por eso, ante un año que ha previsto «intenso», ha pedido a los socialistas que luchen para volver a «ganar» en las urnas y poder «dar continuidad a un trabajo iniciado hace tiempo y consolidado en los últimos ocho años de gobierno, en los que se ha conseguido paz social y estabilidad en Baleares para proteger a la ciudadanía y transformar la comunidad autónoma».

«Todos tenemos claro porque queremos revalidar los gobiernos que tenemos y coger con fuerza los que todavía no, como el Consell de Ibiza, en el que confío que pronto esté 'Agustinet'. Pues, nosotros, el PSIB-PSOE, somos el partido de Baleares, porque somos el único con representación en las cuatro islas. Además, somos un equipo fuerte y unido que ha demostrado su amplia capacidad de diálogo con los agentes sociales y económicos y con la ciudadanía para conquistar un presente y un futuro mejor para todos», ha expresado. En este sentido, Armengol ha puesto en valor que «aunque el fondo es lo más importante, en política también lo son las formas y, en eso, el PSIB-PSOE es el que más sabe, porque cuando plantea y pacta medidas no piensa solo en las próximas elecciones, sino en las Islas que quiere para los años 2030 o 2050, asumiendo retos de presente y de futuro».

Así, después haber tenido que afrontar la torrentada de Sant Llorenç o la «dificilísima» gestión de una pandemia, como la de la COVID-19, ha recordado el «compromiso amplio con la ciudadanía» del PSIB-PSOE para «proteger a la gente. «Si el Partido Socialista no hubiera gobernado en tres de los cuatro consells insulares, en el Govern balear, en el Gobierno de España y en muchos ayuntamientos, la forma de hacer política hubiera sido muy distinta», ha incidido la secretaria general del PSIB-PSOE. Por este motivo, ha dicho, «no es que los socialistas tengamos ganas e ilusión por ganar unos comicios, que también, es que tenemos la obligación de plantear los objetivos de futuro de Baleares para que sean una realidad, porque lo que queremos es seguir sirviendo a la gente de esta tierra, al mismo tiempo que continuar construyendo unas islas más justas, sostenibles y feministas, en las que todo el mundo tenga espacio, en las que toda forma de vida tenga cabida".

«Todo esto lo estamos haciendo posible con la acción de gobierno», ha valorado, apuntando al trabajo llevado a cabo para conseguir «la estabilidad de esta comunidad autónoma, que ha sido posible, porque los socialistas, a diferencia de otros, sabemos gobernar desde la pluralidad y además teniendo una hoja de ruta clara». Una hoja de ruta que, ha recordado, «ha incluido los 855 millones de euros en ayudas directas del Gobierno, los ERTE o las ayudas a autónomos, durante la pandemia» que «permitieron, fundamentalmente, »proteger a la ciudadanía« pero no solo eso, sino que también, ante un invierno «complejo», ha incluido además «un 'escudo social', con complementos para los parados de 300 y 600 euros, el retorno de las matrículas a los jóvenes, la gratuidad de la etapa infantil 2-3 años, el aumento en un 15% de la Renta Social Garantizada, entre otras, como la aprobación del régimen fiscal».

Todas estas medidas, ha resaltado en su intervención la secretaria general del PSIB-PSOE han permitido que Baleares »lidere actualmente el crecimiento económico y la ocupación« a pesar de lo que algunos pronosticaban al salir de la pandemia, cuando afirmaban que con las medidas del Govern »no habría ni salud ni economía« en las Islas, siguiendo lamentablemente la estrategia del «cuanto peor mejor». Sin embargo, y »pese a que en algunas cosas nos habremos equivocado porque somos humanos y trabajamos», ha señalado, «les ha salido el tiro por la culata». Pues, ha apuntado Armengol, «se refuerzan los servicios públicos, por ejemplo aumentando 220 millones de euros el presupuesto de Salud para 2023 para proteger lo que más aprecia todo el mundo, la salud propia y la de los seres queridos». «Para ello ha sido fundamental un acuerdo con los trabajadores sanitarios, que además ha traído paz social y ha permitido poner en el centro al usuario, la prevención y cuidado de la enfermedad», ha destacado.

Además, ha recordado que «se trabaja en la estabilización 20.000 plazas públicas en la comunidad». Y, no solo eso, ha añadido, «también se consigue que las empresas aumenten los salarios a los trabajadores». En este punto, Armengol ha celebrado el preacuerdo de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera con UGT para prorrogar dos años más el convenio colectivo de Hostelería en Baleares, a partir del que se incrementan los salarios un cinco por ciento en 2023 y un 3,3 por ciento acumulativo en 2024. «Si en 2017 se acordó una subida salarial del 17% en cuatro años, y ahora se acuerda una subida del 8,5% en dos años. En siete años, los salarios de los trabajadores del sector habrán aumentado un 25%, algo de lo que nos hemos de sentir orgullosos porque demuestra que somos fieles a las siglas de un partido que nació para defender los intereses de la ciudadanía de estas Islas», ha dicho la secretaria general de los socialistas en Baleares. Y, finalmente, ha puesto en valor haber logrado que «la mayor parte de la ciudadanía de Baleares esté alineada con el discurso de la sostenibilidad». Para lo que, de acuerdo con Armengol, «los fondos europeos son clave», dado que «sin ellos y sin una inversión pública y privada no es posible la necesaria modernización de las empresas y del resto del tejido productivo de esta tierra, atendiendo además a la vertiente social, de mantenimiento y contratación de plantillas». «Ahora que tenemos las herramientas para construir el país que hemos soñado entre todos, hay que volver a trabajar como hicimos en los años 2015 y 2019, escuchando y soñando alto porque, como hemos demostrado los sueños se cumplen y ahora es el momento de volver a ilusionar a todos con un proyecto a largo plazo. Ningún otro partido es capaz de hacer esto, plantear una alternativa desde el rigor», ha aseverado tras concretar que la conferencia política del PSIB-PSOE tendrá lugar los próximos días 25 y 26 de marzo.