Imagen de archivo de una trabajadora de hostelería durante la temporada turística.

TW
2

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado formalmente el preacuerdo alcanzado este viernes entre Govern, Federación de Hosteleros y UGT para firmar el nuevo convenio de hostelería de Baleares. El sindicato critica haber sido excluido de un proceso de negociación colectiva, vulnerando la legalidad. Aseguran que el preacuerdo se llevó a cabo «solo por una parte del sector, de forma clandestina y apresurada». La reunión tuvo lugar el viernes en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y en la misma estuvieron presentes representantes de la patronal y de UGT, así como el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela; la directora general de Turismo del Govern, Isabel Vidal, y Llorenç Pou, director general de Model¡ Econòmic i Ocupació.

Noticias relacionadas

CCOO recuerda que desde el último trimestre del año pasado propusieron un proceso de negociación con todas las partes firmantes del convenio vigente, «en el que se abordasen medidas efectivas contra la precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la recuperación turística». La revisión íntegra de las condiciones de trabajo contrasta, reprende el sindicato, con el acuerdo, que «parece limitarse a la cuestión salarial que, siendo evidentemente estratégica, no es lo único que el sector necesita, además de ser insuficiente». El Govern explicaba este viernes a través de un comunicado, que el preacuerdo permite prorrogar otros dos años el convenio colectivo de hostelería en Baleares y que supone un alza de los salarios del 5 % este año y un 3,3 % acumulativo en 2024. También establece una cláusula de revisión salarial topada al 1 % a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC.

Por ello, CCOO exige «que se aborden en un proceso de negociación con luz y taquígrafos, no de manera excluyente y clandestina». Desde el sindicato se considera especialmente lamentable «que la Conselleria, instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en vez de servir de impulsor de las medidas que precisa el sector con el consenso de todos los agentes, y se convierta en el principal instrumento para vulnerar derechos constitucionales como el de la negociación colectiva». Con la denuncia formal del convenio, por parte de CCOO se emplaza a todas las partes negociadoras del mismo a abordar una negociación real, incluyendo y mejorando los compromisos salariales que puedan haberse asumido ya por la patronal hotelera, pero añadiendo el resto de medidas que precisa el sector y sus profesionales, en la que es la principal industria de Baleares.